Definición ABC » Política » Estado Social

+

Definición de Estado Social

El Estado Social, designado también como Estado Social de Derecho, es un concepto que ha tenido su origen en la cultura política alemana y lo podemos ubicar a los inicios del estado alemán, en tanto y tras haber atravesado una serie de transformaciones, hoy, podemos decir que forma las bases político ideológicas del sistema de Economía Social de Mercado.

Al margen del mantenimiento de la legalidad, el estado tiene la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos. Por este motivo, en la mayoría de constituciones nacionales se especifica que el estado es una institución social y de derecho.

La dimensión social del estado

El concepto está orientado a corregir las desigualdades sociales y económicas propias del capitalismo. Para que esto sea posible es necesario que desde las instituciones públicas se impulsen medidas para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía.

El estado liberal y el estado social

El concepto de estado liberal se centra en los siguientes principios: la protección de los derechos individuales, la garantía de la propiedad privada, la protección de las libertades civiles (por ejemplo, la libertad de expresión y el derecho al voto) y un sistema económico basado en las leyes de oferta y demanda. La ideología que sustenta esta visión del estado es el liberalismo. Según los planteamientos liberales, el estado tiene una función fundamental: proteger la libertad de los ciudadanos y garantizar la seguridad.

La concepción del estado social intenta superar las limitaciones de la visión del estado liberal. Así, en el estado social se pretende garantizar las libertades individuales y, al mismo tiempo, es necesario intervenir para que el conjunto de la población tenga acceso a una serie de servicios sociales, especialmente los relacionados con la educación, la sanidad y la vivienda. Las instituciones del estado deben organizarse para que haya una cohesión social y una igualdad de oportunidades. La ideología que defiende esta visión del estado es el socialismo democrático.

En la mayoría de constituciones del mundo occidental se recogen principios del liberalismo y de la filosofía política inspirada en el socialismo.

El estado social se fundamenta en la intervención del estado en algunos sectores de la economía y de la sociedad

En el estado social la actividad económica no puede depender exclusivamente de las leyes del mercado. En consecuencia, desde el planteamiento del estado social se defiende la necesidad de intervenir en todos aquellos contextos en los que se producen situaciones de penurias sociales y desigualdades económicas. La finalidad de esta visión del estado es garantizar una vida digna de los ciudadanos.

Un Estado Social que practica cada una de sus funciones proveerá a las clases sociales menos favorecidas la integración, compensará desigualdades, redistribuirá la renta. Y para conseguir este estado de cosas es que empleará instrumentos tales como la educación.

El concepto que nos ocupa tiene un ideólogo, el influyente economista y sociólogo alemán Lorenz Von Stein, quien ejerció una importante influencia a mediados del siglo XIX en Alemania.

Stein sostenía que el Estado Social era una manera concreta de evitar la revolución. Como según el la sociedad había dejado de constituir una unidad como consecuencia de la existencia de las clases sociales que hace que cada cual indefectiblemente vaya tras sus propios intereses sin importarle el resto y desembocando en estados dictatoriales, entonces, en estas circunstancias puede haber una revolución. Sin embargo el Estado Social que propone es capaz de iniciar una reforma al respecto y mejorar de hecho la calidad de vida de las clases bajas, evitando el natural proceso de las clases sociales de querer ascender socialmente.

 
 
 
Temas en Estado Social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •