Definición ABC » Política » Estado Multiétnico

+

Definición de Estado Multiétnico

Desde el punto de vista étnico, una nación puede ser homogénea o multiétnica y plural. Es homogénea cuando la inmensa mayoría de sus habitantes comparten unas mismas características raciales, una misma lengua y unas tradiciones. Una nación es multiétnica si existe una diversidad racial y cultural en el territorio.

La categoría de estado multiétnico equivale a otra, estado pluricultural. Si bien no se trata de una denominación con carácter oficial, países como Ecuador, Colombia o Perú han incorporado el concepto de estado multiétnico en sus respectivos textos constitucionales para reconocer la diversidad cultural de la sociedad. Este reconocimiento implica el respeto hacia las minorías étnicas de una nación.

Panamá y Rusia, dos ejemplos de estados multiétnicos

Panamá es un país de Centroamérica con 4 millones de habitantes según el censo de 2016. Existe un población indígena con más de 300.000 habitantes (en concreto hay siete pueblos indígenas y cada uno de ellos tiene su propia lengua y costumbres). Por otra parte, la población panameña está formada por mulatos, negros y mestizos (el 70 de los habitantes son mestizos, el 10 % de raza blanca, un 8% son indígenas y un 1% de origen asiático que mayoritariamente provienen de China).

Rusia es el país más grande del mundo en extensión y con 150 millones de habitantes. Étnicamente el estado ruso presenta una gran complejidad. Los rusos conforman la etnia mayoritaria, aproximadamente el 80% del total de la población (el 20 % restante está formado por ucranianos, chechenos, bashkires y armenios). Por otra parte, en Rusia se hablan más de 100 lenguas distintas (algunas de ellas tienen un reconocimiento oficial pero la mayoría no).

Japón como ejemplo de estado socialmente homogéneo

La sociedad japonesa tiene un arraigado sentido de identidad nacional y la diversidad étnica es minoritaria y con poca relevancia cultural. Desde el punto de vista lingüístico, el japonés estándar se utiliza en todo el territorio y los dialectos del japonés no tienen ningún reconocimiento oficial.

A pesar de la homogeneidad de la sociedad japonesa, los habitantes de las islas Ryukyu (los ryukyuanos) y los de la isla de Honshu (los ainu) son una excepción, pues tienen su propia lengua y una cultura propia. Ambas minorías étnicas tienen una escasa influencia en el conjunto de la nación y culturalmente se encuentran al borde de la extinción.

Foto: Fotolia - lvnl

 
 
 
Temas en Estado Multiétnico
 

Redes Sociales