Definición ABC » Política » Espacio aéreo

+

Definición de Espacio aéreo

Espacio aéreoEl concepto de espacio aéreo se utiliza de modo extendido en nuestra lengua cuando se aborda el tema del territorio que comprende una nación, y esto es porque el mismo designa a la porción de cielo, que se ubica por arriba de la tierra o del agua, de un país y cuya soberanía justamente le corresponde a ese país.

Es decir, el espacio aéreo de la Argentina estará regulado precisamente por las autoridades de este país a las que les compete ese control y monitoreo, y por tanto, ninguna otra nación podrá tener ningún tipo de injerencia sobre él e incluso tampoco podrá transgredir lo que las normas vigentes estipulan en materia de su uso.
En caso que alguien transgreda alguna disposición al respecto deberá responder por la misma ante los tribunales que correspondan.

El espacio aéreo de un país constituye sin dudas una de las partes más importantes y sensibles de su territorio ya que a través de él, si es que no cuenta con los controles satisfactorios, podrán inmiscuirse amenazas a su orden, a su seguridad, por citar ejemplos bien comunes.

Así como en una nación se cuidan intensamente las fronteras terrestres o marítimas, lo mismo ocurre con el espacio aéreo, porque mediante él podrían ingresar aeronaves que tengan una misión de ataque contra la nación.

También, es importante que el espacio este correctamente regulado y monitoreado porque es un canal por el cual circulan diversas aeronaves cuya misión puede ser el traslado de turistas, de los habitantes de una región hacia otra del país, de mercaderías, entre otras cuestiones.

Cabe destacarse que cuando las naciones se encuentran en conflicto suelen suscitarse avanzadas sobre el espacio aéreo en la búsqueda de una reacción o de información, entonces, es recurrente que se intensifiquen los controles y se denuncie tal práctica.

Recientemente este accionar ha sido denunciado por las autoridades de defensa norteamericanas quienes han alertado que aviones rusos constantemente se encuentran violando el espacio aéreo de Ucrania, haciendo temer lo peor. Como es de público conocimiento, Ucrania y Rusia, se encuentran envueltos en un enfrentamiento político de peso.

 
 
 
Temas en Espacio aéreo
 

Redes Sociales