Política » ESMA

Definición de ESMA

En ocasiones las siglas tienen más de un significado, pues se corresponden con organismos diferentes. Esto es lo que sucede con las siglas ESMA. Por una parte, se refieren a un organismo de la Unión Europa, concretamente European Security and Markets Authorithy, cuya traducción sería autoridad europea de valores y mercados. Por otra, se trata de un organismo argentino, concretamente, la Escuela de Mecánica de la Armada.

El papel del ESMA en la Unión Europea

Esta institución tiene como función principal regular los mercados de valores dentro del marco de la Unión Europea. Entre sus atribuciones podemos destacar las siguientes: la supervisión de las agencias de calificación de crédito, el control de los fondos de inversión, la protección de los inversores, la elaboración de reglamentos para el control financiero, etc.

En síntesis, este organismo se ocupa de establecer normas y controles en todo lo relacionado con el mercado de valores. Como es lógico, las actividades propias del ESMA están relacionadas con aquellos organismos dedicados a las mismas tareas en los distintos países de la Unión Europea.

En el contexto argentino

En la ciudad de Buenos funcionó esta escuela de suboficiales de la Armada entre 1924 y 1998. Su fama no se debe a las actividades militares que en este centro se realizaban, sino que se hizo tristemente conocido porque durante la dictadura militar argentina se utilizaron las instalaciones del ESMA como centro de detención ilegal. En sus dependencias se realizaron torturas y todo tipo de vejaciones contra aquellos que se oponían a la dictadura militar.

En Argentina la mención del ESMA está asociada a una etapa negra de su historia reciente. Con el paso de los años, el ESMA se ha convertido en un museo dedicado a preservar la memoria histórica del pueblo argentino.

Básicamente, la sede del organismo ha tenido tres etapas a lo largo del tiempo: una escuela dedicada a la formación de los miembros de la armada, un centro represor y finalmente un museo dedicado a la reconciliación de los argentinos

Las atrocidades que se cometieron en las instalaciones de la ESMA forman parte de la represión que se impuso en Argentina entre 1976 y 1983 durante los diferentes regímenes militares. Esto implica que hubo terrorismo de estado durante el periodo mencionado.

En su origen las acciones terroristas promovidas por los gobiernos militares tenían la finalidad de combatir a dos grupos guerrilleros revolucionarios: el Ejército Revolucionario del Pueblo y los Montoneros. El aparato represivo del estado contaba con más de trescientos centros clandestinos en todo el país y uno de ellos fue precisamente la escuela de suboficiales de la armada.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/esma.php
 
Temas en ESMA
 

Ahora en Política

Redes Sociales