Definición ABC » Política » Escrutinio

+

Definición de Escrutinio

El término escrutinio ostenta dos usos, por un lado, se trata del examen o análisis exhaustivo que se realiza de algo, y por el otro, dentro del espacio social y político, consiste en el cómputo de votos de una elección.

Examen exhaustivo que se desarrollo con respecto a un tema en particular

Por ejemplo, a instancias de una investigación judicial, es común que se lleve a cabo un escrutinio in situ en el lugar en el cual se cometió un crimen para obtener de él alguna prueba respecto de la culpabilidad de alguien o más pistas en orden a develar quién ha sido el autor del ilícito en cuestión.

Política: recuento de votos tras una elección

El otro uso recurrente del término se da en el ámbito político de cualquier comunidad, ya que de esta manera se designa al recuento, al cómputo que se realiza de los votos de una elección, o en su defecto de los boletos, billetes, que han salido premiados en un juego.

El escrutinio resulta ser el momento más crucial de cualquier elección política porque de él resultarán los ganadores que a partir de ella quedarán habilitados para ejercer en la función pública; en tanto, como consecuencia de la importancia, el escrutinio se encuentra especialmente reglamentado y controlado por autoridades competentes para evitar que se produzca la manipulación de los resultados a favor de alguna facción y en detrimento de otra, lo que popularmente se denomina fraude electoral.

Generalmente, cada agrupación política cuenta con un fiscal o más, por mesa de votación, para que cuando se lleve a cabo el escrutinio poder supervisar que el mismo se efectúe bajo los estándares de transparencia previstos, es decir, para evitar cualquier tipo de avivada de la competencia que le quite o reste votos a través de algún artilugio. Por supuesto que esta circunstancia es habitual cuando se trata de elecciones tradicionales en las que se votan a través de boletas de papel.

Tipos de escrutinio

Existen dos sistemas de escrutinio, escrutinio manual (consiste del conteo voto por voto de cada urna en la mesa, luego sigue el escrutinio provisorio de los telegramas y el escrutinio definitivo con presencia de un juez) y escrutinio electrónico (o voto electrónico, es una modalidad que aún no se encuentra tan extendida como consecuencia del excesivo gasto que conlleva y también por las críticas que ha suscitado en cuanto a los deficientes controles que propone; en este mecanismo no hay urnas, los datos se transmiten inmediatamente desde la terminal en la cual el individuo vota al centro de cómputos correspondiente, por tanto, el escrutinio final de este tipo es realizado a través de una computadora).

Cómo funciona y que es un centro de cómputos

Los llamados centros de cómputo son determinantes en los escrutinios ya que se trata de salas especialmente dedicadas y equipadas para procesar datos, por ejemplo de las elecciones legislativas, presidenciales, de una nación, entre otras opciones.

Entre esas condiciones que demanda observar esta sala se cuentan una temperatura acorde, un sistema de seguridad confiable, profesionales capacitados, hardware y software especiales.

En este espacio, se recibirán los datos que se envían de diversos lugares, se los ingresa, se los procesa, para luego poder ser publicados, informados al público y a la prensa. Por tanto es imprescindible que el sistema allí implantado funcione correcta y eficientemente para de este modo cumplir con los objetivos de procesamiento de la información.

Con el correr del tiempo que trajo el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a este acto es que se ha logrado que los escrutinios electorales gocen de transparencia y de certeza.

Por supuesto que esto hace mucho tiempo atrás era realmente un sueño, incluso no tan lejos en el tiempo, en los primeros años del siglo pasado, el fraude era una cuestión recurrente, justamente por la falta de controles y de un sistema que garantizase que no se cometiesen errores o el mencionado fraude electoral.

Con el fraude, muchos gobiernos que no querían perder el poder intervenían ilegalmente en el proceso electoral y terminaban torciendo la elección a su favor, lisa y llanamente alterando el escrutinio. Obviamente que tal acción es un atentado contra el sistema democrático que está penado actualmente en muchas legislaciones que sostienen este sistema de gobierno.

 
 
 
Temas en Escrutinio
 

Redes Sociales