Política » EMA

Definición de EMA

Desde 1995 la Unión Europea cuenta con un organismo cuya función es velar por la salud de las personas y de los animales. La entidad responsable es la EMA, cuyas siglas en inglés equivalen a European Medicines Agency y que en español se traduce como Agencia Europea de Medicamentos.

Como cualquiera otra institución, la EMA se organiza en distintos comités: el HMPC se dedica a los medicamentos obtenidos a partir de plantas, el PDCO es un comité de pediatría, el CAT se centra en nuevas terapias y el PRAC se ocupa de todo lo relacionado con los riesgos para la salud humana y animal.

Observando sus principales atribuciones

Este organismo supervisa y autoriza los distintos medicamentos que se distribuyen en la Unión Europea. En este sentido, los fabricantes de medicamentos deben solicitar a la EMA una autorización para que estos puedan comercializarse.

Una de sus funciones específicas consiste en velar por la seguridad de los fármacos para que estos sean eficaces a lo largo del ciclo previsto para su uso. Hay que indicar que este organismo tiene un interés público y, por lo tanto, no defiende los intereses de ningún gobierno o del sector farmacéutico. Las normas desarrolladas por esta entidad son de utilidad para todo tipo de instituciones y sectores: empresas farmacéuticas, profesionales sanitarios, pacientes, universidades, etc.

Para que las competencias de la EMA resulten eficaces, este organismo coopera con las entidades que regulan los medicamentos en cada nación de la Unión Europea

Para garantizar su autonomía en la supervisión, la EMA actúa de forma independiente y siguiendo las pautas establecidas por la comunidad científica.

Al margen del control y la supervisión de los medicamentos, este organismo promueve la investigación científica. Hay dos áreas de especial atención en este sentido: la creación de medicamentos relacionados con la atención pediátrica y con las enfermedades raras.

Otros organismos de la Unión Europea

- Eurofound es una agencia dedicada a mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

- La ETF se ocupa de la formación.

- ENISA tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las redes de información.

- AFE es una agencia relacionada con la red ferroviaria.

- CSUE se dedica a los satélites.

- Europol es una oficina europea de policía.

Como se puede apreciar con estos ejemplos, en el espacio de la Unión Europea hay organismos supranacionales sobre todo tipo de temáticas.

Foto: Fotolia - Rawf8

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/ema.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales