Política » Electorado

Definición de Electorado

Electorado

Conjunto de electores que tienen derecho a votar en una elección

El concepto que nos ocupa en esta reseña se utiliza de manera recurrente en política dado que a través del mismo se denomina al conjunto de electores que tienen derecho a votar en una elección del país al cual pertenecen y de ese modo elegir a aquellos políticos, dirigentes, que quieren que los represente, es decir, todos los ciudadanos de una nación habilitados para votar integran el electorado.

Edad mínima del elector: 18 años

Si bien la normativa en torno a las condiciones de quienes componen el electorado pueden variar de un país a otro, debemos destacar que la mayoría coincide en establecer la edad mínima del elector en 18 años y la máxima en 70 años, o sea, cualquier ciudadano en plena capacidad de sus facultades mentales e intelectuales, que tiene entre 18 y 70 años, podrá votar en una elección.
Ahora bien, debemos decir que más allá de la edad tope que se disponga, si el elector supera esa edad pero quiere participar de la elección, por supuesto, podrá hacerlo sin problemas porque la ley lo avala.

Ser ciudadano del país en el que se celebra la elección

Otra condición que se le exige al elector es la de ser ciudadano del país en el que se celebra la elección, es decir, ser nativo o haberse convertido en ciudadano mediante un trámite oficial. Este requisito será cotejado de manera formal cuando el elector se presenta a votar y se le exige la presentación de su documento nacional de identidad. Sin este documento el elector no podrá efectuar su voto.

Presencia en el padrón electoral para poder participar de la elección

Ante la inminencia de una elección, cada elector, deberá consultar si se encuentra presente en el padrón electoral a través de las diversas vías, telefónica, vía mensaje de texto o por internet, entre otras.
En caso de no aparecer deberá realizar el correspondiente reclamo ante la autoridad competente.

Otras cuestiones que pueden impedir que un elector vote conforme es algún problema en sus capacidades mentales o estar impedido por tener alguna causa penal que lo declara como rebelde.

Es en el sistema democrático, donde los cargos ejecutivos y legislativos se eligen directamente por el voto popular, y por caso es donde el electorado tiene razón de ser. En los estados autoritarios o dictaduras, los ciudadanos no tienen posibilidad de elegir a sus representantes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/electorado.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales