Política » Doctrina Estrada

Definición de Doctrina Estrada

En la historia de la política mexicana la llamada Doctrina Estrada constituye todo un hito y, a su vez, es un referente para el derecho internacional.

El contexto histórico

En 1913 México se encontraba en pleno proceso revolucionario y la toma del poder dependía en gran medida del posible apoyo político de Estados Unidos, un país que no solo es el vecino natural sino además ya se presentaba por entonces como el país más poderoso del planeta.

En el contexto revolucionario el presidente y el vicepresidente de la nación fueron detenidos y finalmente se suicidaron por las presiones recibidas de EEUU. Ante esta circunstancia se tuvo la necesidad de adoptar una medida de protección de la soberanía nacional, pues se temía una injerencia del vecino del norte en la política interna.

En 1917 México cuenta con una nueva constitución y se encuentra en plena etapa postrevolucionaria, pero todavía se vivía un periodo de efervescencia política. En esta situación era imperioso que la nación obtuviera un claro reconocimiento internacional y una independencia política sin fisuras.

La Doctrina Estrada se fundamenta en el principio de no intervención y en el respeto a la soberanía nacional de los pueblos

En 1930 Gerardo Estrada, secretario de relaciones exteriores, presentó la declaración de la doctrina que lleva su nombre. Su aportación fundamental es la siguiente: ningún gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para asumir su propia soberanía. Este planteamiento supone un rechazo explícito a cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos del gobierno de una nación.

La mayoría de historiadores coinciden en que esta doctrina se basa en el rechazo de la política internacional de Estados Unidos, que ya había promovido el no reconocimiento de algunos gobiernos extranjeros, de manera singular aquellos que habían surgido de procesos revolucionarios o de golpes militares.

La Doctrina Estrada surgió como respuesta a dos visiones sobre la política exterior: la Doctrina Tobar y la Doctrina Monroe

Según la primera, las naciones del continente americano tienen que negarse a reconocer cualquier gobierno surgido de un proceso revolucionario y, por lo tanto, la Doctrina Tobar defiende una posición de intervencionismo indirecto. La Doctrina Monroe promueve la no intervención de las naciones europeas en el continente americano y, por otra parte, afianza una posición de privilegio de Estados Unidos sobre el resto de naciones americanas.

La Doctrina Estrada se opone a ambas y con ella se promueve una actitud respetuosa con respecto a los asuntos internos de México y de cualquier otra nación.

Fotos: Fotolia - Harvepino / Joy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/doctrina-estrada.php
 
Temas en Doctrina Estrada
 

Ahora en Política

Redes Sociales