Política » DNU (Argentina)

Definición de DNU (Argentina)

En la mayoría de textos constitucionales se contempla la posibilidad de que el gobierno de una nación pueda adoptar medidas excepcionales para afrontar situaciones de emergencia, como catástrofes, amenazas terroristas, huelgas generales, etc. En este sentido, en Argentina existen los DNU o Decretos de Necesidad y Urgencia.

Son un tipo de decretos con carácter de ley, emitidos por el poder ejecutivo y no por el poder legislativo. Este tipo de ley está contemplada en la Constitución Argentina desde 1994.

Para entender en qué contexto se pueden aplicar estos decretos hay que partir de la premisa siguiente: Argentina es una república democrática de carácter representativo y con un poder ejecutivo unipersonal. Así pues, estos decretos de necesidad y urgencia son promovidos por el presidente de la nación en un contexto social excepcional y, por lo tanto, deben ser aplicados con carácter urgente.

A lo largo de la historia de los DNU, varios presidentes han recurrido a ellos porque no tenían los suficientes apoyos parlamentarios para promulgar este tipo de leyes con cierta rapidez. En este sentido, se pueden entender los DNU como una especie de poder ilimitado del presidente. Sin embargo, estos decretos deben ser aprobados con posterioridad por parte del Congreso argentino.

¿Cuál es el origen de los DNU?

El origen histórico de este tipo de decretos se encuentra en la segunda mitad del siglo XX, cuando los consecutivos gobiernos militares empleaban esta estrategia jurídica para aplicar sus leyes a voluntad. Con posterioridad, los DNU fueron utilizados en el Proceso de Reorganización Nacional. En la década de 1990 el gobierno de Carlos Menem puso en marcha esta medida que sigue en vigor hasta la actualidad.

Un tema controvertido

Los DNU están asociados a la polémica. Así, en estos decretos no se especifica cuál es el plazo que tiene el congreso para dar validez al decreto, de tal forma que pueden pasar años hasta que el congreso trate tal decreto, una circunstancia que ya se ha producido en varias ocasiones. Por otra parte, los detractores de los DNU denuncian que estos decretos solo son rechazados con la negativa explícita de las dos cámaras.

Por último, el punto de vista más controvertido recae sobre una idea más abstracta: que el poder ejecutivo no puede dictar leyes, pues de lo contrario peligra el principio de separación de poderes.

Foto: Fotolia - Om Yos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/dnu.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales