Definición ABC » Política » Discusión en la pareja y familia

+

Definición de Discusión en la pareja y familia

discusionEn ocasiones, las personas tienen un punto de vista negativo de las discusiones como muestran la asociación de las discusiones de pareja con los conflictos. Sin embargo, conviene puntualizar que una discusión es una conversación en la que al menos dos personas muestran sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado. Puntos de vista que pueden ser complementarios y opuestos.

A través de esta conversación se establece un punto de encuentro de puesta de ideas en común. Existen distintos formatos en los que se puede potenciar la opinión de expertos a través de un discurso argumentado: por ejemplo, en un congreso universitario o en un debate televisivo. Desde este punto de vista, la discusión resulta muy enriquecedora puesto que permite la retraolimentación a través de la formación constante.

Diferentes opiniones

Este tipo de conversación muestra que existen opiniones muy variadas sobre un asunto determinado y que cada persona tiene su punto de vista específico. Desde el punto de vista interpersonal existen discusiones que pueden tener un tono más negativo, por ejemplo, una disputa que muestra una controversia determinada entre dos personas producida por un asunto específico.

El objetivo de una discusión de pareja no debe centrarse en discutir por discutir sino que una discusión debe de ser un medio para solucionar un tema determinado y llegar a un punto de encuentro. Generalmente, en el contexto de una discusión, se producen intereses opuestos entre dos personas, este es precisamente el motivo de choque y de contrariedad.

Cómo discutir de forma asertiva

DiscusionDurante una discusión es muy importante practicar la tolerancia de respetar la opinión del interlocutor. Por otra parte, es positivo respetar los turnos de palabra para que cada uno pueda expresar sus propias ideas. Es importante apostar por la asertividad al expresar los pensamientos y sentimientos con una adecuada gestión emocional que potencia el respeto. Aprender a discutir del modo correcto y en el momento oportuno, es uno de los aprendizaje más importantes de la vida ya que este aprendizaje permite una gestión de los conflitos eficaz.

Pese a que las discusiones puedan resultar incómodas, conviene puntualizar que este tipo de conflictos también se produce en el contexto de intimidad de una relación de pareja o de amistad.

 
 
 
Temas en Discusión en la pareja y familia
 

Redes Sociales