Política » Dirigir

Definición de Dirigir

DirigirDirigir es un verbo que expresa una acción cuyo significado es orientar algo hacia un objetivo. Se puede dirigir todo tipo de actividades: una empresa, un ejército, un país o la propia vida.

Dirigir implica que alguien tiene una capacidad para liderar un proyecto, normalmente de tipo colectivo. El liderazgo es una cualidad de aquellos individuos especialmente dotados para el mando. En la historia ha habido líderes que su característica principal ha consistido en llevar a su pueblo hacia un fin. Alejandro Magno, Napoleón o Gandhi son claros ejemplos. Todos ellos pusieron en marcha un movimiento colectivo y dirigieron a las masas por la fuerza de su don natural. Dirigir un proyecto global no significa que dicho proyecto sea positivo. Es lo que ha sucedido con los grandes dictadores de la historia, personas con dotes de liderazgo pero con ideales perversos.

Si alguien dirige es porque otro u otros son dirigidos. Éstos acatan las decisiones del mandatario o jefe y pueden hacerlo por dos motivos principales: porque creen en el rumbo que se propone o por algún temor a las represalias por no acatar las órdenes.

Es evidente que para dirigir correctamente algo es necesario tener bien definido cuál es la dirección que hay que tomar. Hay un fin determinado y para alcanzarlo es preciso poner en marcha una serie de medios. La idea de dirigir combina estos dos factores: medios y fines. Ambos deben estar conectados, combinarse adecuadamente para que se consiga la meta deseada.

En los manuales de autoayuda ( llamados también de crecimiento personal ) se aborda con frecuencia el problema de cómo debe ser una correcta dirección en nuestras vidas. Hay recetas muy variadas, pero coinciden en un aspecto: la conveniencia de definir claramente qué queremos alcanzar. Parece algo muy evidente, aunque está claro que no es fácil dirigir sensatamente la propia vida, ya que son muchos los elementos y factores que hay que valorar.

Hay algunas profesiones que su sentido básico consiste en dirigir un aspecto de la vida de los otros. Estos profesionales ( psicólogos, asesores, consejeros, etc ) ayudan a sus clientes a solucionar una necesidad. Con unas técnicas y conocimientos están dirigiendo una parte de las vidas de los demás. Haciendo un juego de palabras, podríamos decir que un psicólogo se dirige al paciente para dirigir u orientar su vida.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/dirigir.php
 
Temas en Dirigir
 

Ahora en Política

Redes Sociales