Política » Dirigente

Definición de Dirigente

DirigenteLa utilización de la palabra dirigente nos permite designar a aquello que dirige algo, es decir, la función básica y característica de un dirigente, en cualquier contexto, será la de dirigir.

Siempre, esta acción recae en manos de una persona, normalmente porque es especialista, referente en el tema, o porque ocupa alguna posición de liderazgo. También es común que desempeñe un cargo formal y ejecutivo que lo avalará a la hora de tomar decisiones de peso para el sector que dirige.

Ahora bien, ¿Todos podemos ser dirigentes? ¿Todos estamos capacitados para convertirnos en dirigentes? Y la respuesta es un rotundo no, porque para ser un dirigente hay que tener las típicas cualidades que se le endilgan al líder, porque no hay que olvidarse que un dirigente será la cabeza visible de un proyecto o plan y para ello hay que tener condiciones que lo soporten.

Quien quiera dirigir algo deberá disponer de habilidades en materia de gestión, ser capaz de influir en las ideas de las personas a quienes debe dirigir, para en caso que sea necesario torcer sus pensamientos y hacerlos funcionales al logro de objetivos propuestos; presentar capacidad de iniciativa en todo sentido, proponer nuevas alternativas, movilizar a la acción, es decir, transmitir entusiasmo a los seguidores para que estos sean incondicionales.

En los ámbitos políticos, deportivos y laborales es en donde los dirigentes más se hacen notar.

En el plano político son los dirigentes de cada espacio los que proponen la agenda política a discutir y que se supone que en ella se incluirán todos los temas más importantes para la comunidad en cuestión. También y por ello es que el dirigente político es capaz de torcer, con el peso de su figura y liderazgo, la concreción de alguna política de gobierno nefasta y poco oportuna.

Y en el plano laboral, destacan los líderes o dirigentes sindicales que tienen la misión de salvaguardar los intereses y pelear por los derechos de los trabajadores que representan. Asimismo en estos casos pesa más aquel que sabe liderar y recoger las demandas de los trabajadores, este perfil es el que terminará por erigirse en el dirigente sindical de un espacio laboral.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/dirigente.php
 
Temas en Dirigente
 

Ahora en Política

Redes Sociales