Política » Diputado

Definición de Diputado

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone una utilización excluyente a instancias de la política dado que así se llama a aquella persona que es elegida por el voto popular para que se erija en representante del pueblo, ya sea en la Cámara de Diputados de una nación, de una provincial, o en el plano internacional.

Persona que es elegida por el voto popular para que se convierta en el representante del pueblo en la Cámara de Diputados del Congreso o Parlamento, a instancias de los sistemas democráticos con división de poderes

Un Diputado entonces es aquella persona nombrada por elección popular, como representante, en una cámara legislativa, internacional, nacional o provincial.

En aquellos países que disponen de un Congreso, Asamblea o Parlamento Bicameral, los diputados, generalmente, integran la cámara baja, en tanto, la cámara alta se encuentra compuesta por los senadores.

La principal función y responsabilidad que los diputados ostentan es la de ser los representantes directos del pueblo, que los ha elegido para ser su voz y su voto dentro del ámbito legislativo, es decir, que cuiden y protejan sus intereses y también que promuevan aquellas iniciativas que desemboquen en una mejora de su calidad de vida.

El caso argentino

Por ejemplo, en la República Argentina, que se encuentra organizada como un país federal, hay diputados nacionales y provinciales, lo cual permite y garantiza una mayor independencia, libertad y participación de todas las provincias que componen el país.

Es decir, la provincia de Catamarca y la de Córdoba, cada una con la posibilidad de representantes, podrá así participar y discutir aquellas cuestiones nacionales que la incumban como también la de promover cuestiones locales que favorezcan su propia provincia.

Volviendo a la situación argentina, los diputados son elegidos por sistema proporcional en 24 distritos que corresponden a las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sus mandatos tienen una duración de cuatro años y se renuevan en mitades cada dos años. En tanto, cada provincia organiza su gobierno a través de una constitución provincial obviamente supeditada a la nacional, la cual, puede establecer un poder legislativo bicameral; vale destacar que la mayoría de las provincias se encuentran organizada de esta manera y poseen una cámara de diputados, que se ocupa de discutir y promover las propuestas a nivel local.

Vale destacarse que la figura del diputado es posible a instancias de los sistemas democráticos en los que la característica saliente es la división de poderes en: Poder Ejecutivo encarnado por el presidente, el Poder Judicial encargado de la administración de justicia, y el Poder Legislativo que es el que se ocupa del debate y sanción de normas que permiten la regulación de la vida económica, política y social de una nación.

Cómo es la labor parlamentaria de los diputados

Justamente a este pertenecen los diputados y los senadores.
En la Cámara de Diputados se elaboran las leyes y luego se someten a deliberación proyectos e iniciativas, y una vez que resultan aprobados por las mayorías necesarias quedarán instaurados como leyes para ser cumplidas y respetadas por los ciudadanos.

Si bien puede haber variantes de un país a otro, normalmente, las leyes que salen del Congreso y entran en vigencia en los regímenes políticos de democracias parlamentarias, deben antes atravesar un proceso que implica una serie de pasos.

En primer lugar se presentará la propuesta, el famoso proyecto de ley, y el mismo se le atribuirá a quien haya sido el iniciador de la propuesta, por ejemplo, tal o cual agrupación política que conforma la cámara de diputados.
Puede implicar un proceso de debate y hasta podrá recibir otras propuestas para mejorar ese proyecto inicial y hacerlo más abarcador, por caso.

Luego se debatirán las consideraciones o enmiendas que hayan propuesto los diversos espacios políticos y finalmente los integrantes de la cámara votarán su aprobación o no.

Finalmente, cuando la ley está aprobada el último paso que queda es que sea validada por la autoridad ejecutiva máxima del país, con este paso entrará en vigor.
Ahora bien, vale decir que la autoridad no tendrá ninguna capacidad de rechazarla o de modificarla solamente queda a su cargo otorgarle validez para que quede oficializada y se la comience a aplicar.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/diputado.php
 
Temas en Diputado
 

Ahora en Política

Redes Sociales