Definición ABC » Política » Diplomacia

+

Definición de Diplomacia

diplomaciaEl concepto de diplomacia se utiliza en nuestro idioma de manera extendida en el contexto de las relaciones internacionales para designar a la ciencia que se ocupa de manera excluyente justamente del estudio de las relaciones que se dan entre los diversos estados o naciones.

También, a las personas, los organismos y las instituciones que participan en las relaciones internacionales se las llama de manera general como diplomacia. "Llegó la diplomacia española a la Argentina para tratar algunos temas económicos".

Clave en el éxito de la relaciones internaciones

En este mundo de hoy tan dominado por la globalidad, y claro desde mucho tiempo atrás, la diplomacia, resulta ser una cuestión fundamental, una política de estado como consecuencia de la necesidad que siempre los países tienen de llevarse bien o generar acuerdos con otros pares. En lo económico es en donde más patente queda esa necesidad de vincularse de manera correcta y satisfactoria con otros países para poder obtener beneficios, ventajas, que impacten positivamente tanto de un lado como del otro.

Los pilares de la diplomacia: comprensión y diálogo

Entonces, básicamente, la diplomacia debe estar dominada en su acción por la comprensión y la intención de dialogar para de esta manera sortear las diferencias que puedan suscitarse entre naciones y también para poder llegar a acuerdos que beneficien a varios países. Obviamente que para llegar a buen puerto en una negociación los estados deben demostrar buena voluntad; siempre que medie esta inclinación a favor del diálogo los conflictos o las diferencias se zanjarán sin lugar a dudas.

Ahora bien, cuando esto no sucede, es decir, cuando la diplomacia entre dos o más países no cumple con su objetivo o función pueden desencadenarse hechos ciertamente graves como por ejemplo una guerra o la incursión militar de un país en otro que ostenta un menor poderío para responder.

Los países vecinos, es decir, aquellos que se encuentran cercanos geográficamente, suelen mantener una diplomacia constante con la misión de fortalecer la región y los intereses de la misma y asimismo desarrollan políticas comunes tendientes a favorecer los intercambios comerciales, culturales, entre otros.

En tanto, las personas que se dedican de manera profesional a este quehacer, son conocidas como diplomáticos.

Por otra parte, la palabra diplomacia se usa en el lenguaje cotidiano para dar cuenta de la habilidad negociadora y la cortesía que ostenta una persona en su accionar social. "La diplomacia de Mario hace que siempre salga bien y sin problemas de los conflictos".

 
 
 
Temas en Diplomacia
 

Redes Sociales