Política » Dictador

Definición de Dictador

En materia política se designa como dictador a aquel gobernante que asume todos los poderes del estado y que entonces al detentar todos ellos, el ejecutivo, legislativo y judicial no se somete a un control de ningún tipo.

El dictador se considera la máxima autoridad en todo ámbito y nivel y generalmente accede al gobierno de una manera ilegítima, por ejemplo encabezando un golpe de estado con la complicidad del sector militar, o bien el ámbito militar acompaña el golpe de un civil. No sigue para nada lo que le indica la justicia sino lo que dicta su propia voluntad híper personalista.

La dictadura es por caso la forma de gobierno que se caracteriza por concentrar en torno a un individuo todo el poder, que justamente será el dictador.

Entonces, el dictador, impondrá un gobierno de facto en el que no existirá la división de poderes. La división de poderes es una de las condiciones esenciales del estado de derecho.
Cuando existe la división de poderes a un órgano público competente le corresponderá ejercer un poder en cuestión, por ejemplo, al parlamente o congreso ejercer el poder legislativo, a la corte suprema y los tribunales de justicia les cabe ejercer el poder judicial y a un individuo elegido por voto popular le cabe ejercer el poder ejecutivo que implica la gestión cotidiana del estado.

En la actualidad es habitual la existencia de la dictadura constitucional, que consiste en una forma de gobierno, que aparentemente respeta a la carta magna, pero en la práctica el poder está concentrado de modo total en las manos de una sola persona: el dictador.

Y en el lenguaje corriente, partiendo de la mencionada referencia, se llama dictador a aquella persona que se caracteriza por abusar del poder o la autoridad que detenta y que gusta de tratar duramente al resto de las personas haciendo valer ese poder indicado.

El sinónimo que más usamos para esta palabra es el de tirano, en tanto, el que se contrapone es el de demócrata, porque justamente designa a aquel individuo que defiende y es partidario de la democracia.
Cabe destacarse que la democracia es un sistema de gobierno que consiste en que el pueblo es el máximo soberano y como tal elige libremente, mediante los comicios, a aquellos dirigentes políticos que considera que mejor lo representarán.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/dictador.php
 
Temas en Dictador
 

Ahora en Política

Redes Sociales