Política » Diario Oficial

Definición de Diario Oficial

Diario-OficialUn diario oficial es un documento publicado por un organismo público con el fin de comunicar información con un carácter formal, es decir, oficial. Normalmente el estado, una comunidad autónoma o una región publica este tipo de boletines y lo hace con una periodicidad determinada. De esta manera, se podría decir que un diario oficial es un periódico en el que un organismo establece normas de obligado cumplimiento.

La idea fundamental de un diario oficial es dar a conocer qué normas están en vigor y, de esta manera, garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía. El hecho de que una información aparezca en un diario oficial significa que una autoridad legal reconocida garantiza la veracidad y autenticiadad de dicha información.

El término diario oficial es sinónimo de boletín oficial y ambos se emplean de manera indistinta (en el caso de España es más común el concepto de boletín oficial y es conocido por sus siglas BOE, boletín oficial del estado).

Los distintos diarios oficiales presentan en la actualidad un formato digital, ya que el formato de papel está todavía en vigor pero poco a poco va desapareciendo. Las ventajas de la modalidad digital son evidentes: es posible consultar diarios de fechas atrasadas, consultar temas específicos indicando las palabras claves en el buscador y, en definitiva, disponer de un gran volumen de información.

Sobre el contenido de un diario oficial

Como norma general un diario oficial presenta el siguiente modelo: un encabezamiento en el que se indica la fecha, un sumario que sirve para resumir el contenido de cada norma junto con las páginas correspondientes en el diario y el desarrollo específico de la norma o acuerdo. Y todo ello, se divide en secciones para facilitar la consulta.

En cuanto al tipo de información, se incorporan leyes en sus distintas modalidades (leyes orgánicas, reales decretos, tratados, reglamentos normativos, etc).

Es bastante habitual que aparezca información sobre los nombramientos o ceses de los empleados públicos con algún rango relevante.

La aparición de convocatorias es otro de los contenidos más corrientes. De esta manera, cuando un estado, autonomía o región convoca unas oposiciones, se indican todas las condiciones y requisitos que deben valorarse por parte de los aspirantes a participar en el acceso al empleo público (número de plazas, plazos de entrega de documentación, posibles recursosos, etc).

Como las normas jurídicas no solo tienen una dimensión nacional sino que hay organismos supranacionales, también existen diarios oficiales que representan a un conjunto de naciones. El Diario Oficial de la Unión Europea es un claro ejemplo de una coyuntura que va más allá del estado-nación tradicional.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/diario-oficial.php
 
Temas en Diario Oficial
 

Ahora en Política

Redes Sociales