Política » Desplazados Internos

Desplazados Internos - Definición, Concepto y Qué es

En situaciones de guerra o de catástrofe natural puede ocurrir que una parte de la población de un país tenga que refugiarse en otro país. En este caso, estamos hablando de los refugiados. No obstante, cuando alguien tiene que buscar cobijo dentro del territorio nacional estamos haciendo referencia a los desplazados internos. Tanto el refugiado como el desplazado interno es una víctima de algún conflicto, generalmente por enfrentamiento armado, enfermedades, terremotos, huracanes, etc.

Los refugiados internos se ven obligados a abandonar su hogares para encontrar un lugar seguro que les permite continuar con su vida

De alguna manera, el desplazado interno es un emigrante en su propio país, una circunstancia dramática y dolorosa que implica desarraigo social, marginación y toda una serie de problemas asociados (asentamientos en malas condiciones, desajustes demográficos, exclusión social, etc).

Aspectos relevantes sobre los desplazados internos

Se trata de una situación que actualmente ocurre en distintos enclaves del planeta (en Birmania como consecuencia de una guerra civil, en Colombia debido al narcotráfico y la guerrilla, en Israel como resultado del conflicto entre palestinos e israelíes y en varios países africanos como consecuencia de distintos conflictos bélicos).

ACNUR es la Agencia de la ONU para los refugiados y también actúa para mejorar las condiciones de vida de los desplazados internos. En este sentido, los desplazados internos deben ser atendidos en sus necesidades a través de la ayuda humanitaria, una ayuda que nunca es suficiente para cubrir las necesidades humanas más básicas, especialmente las relacionadas necesidades con la salud, la educación o las infraestructuras.

Según las estimaciones de ACNUR el número total de desplazados internos en el planeta supera los 50 millones de habitantes, una cifra que es superior a la población española.

El caso de Colombia

Colombia es un país democrático, con recursos naturales y con un gran potencial como nación. A pesar de ello, desde principios de la década de 1960 Colombia vive en una situación de conflicto debido a las distintas guerrillas (especialmente las FARC) y al narcotráfico. Esta circunstancia ha provocado muchas víctimas y una inestabilidad social, pero también ha generado un gran número de desplazados internos. Según cálculos oficiales, se estima que hay más de cinco millones de personas que han abandonado sus hogares en Colombia.

Fotos: iStock - EdStock / Joel Carillet

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/desplazados-internos.php
 
Temas en Desplazados Internos
 

Ahora en Política

Redes Sociales