Política » Designación (Designar)

Definición de Designación (Designar)

designacionDesignar a alguien significa que se nombra a una persona para algún tipo de cargo, actividad o distinción. Y designación es el sustantivo que se aplica en dichas circunstancias. La designación implica una decisión previa. Una persona o varias deben proponer a un candidato para una actividad determinada. Esa propuesta inicial se concreta en el acto de la designación.

La designación es el resultado final de una deliberación previa. En este sentido alguien es designado para una función, cargo o reconocimiento, y normalmente esto sucede en relación a algún tipo de premios o de actividades de un elevado prestigio social.

Para ser designado una persona debe formar parte de un grupo de candidatos que optan a ser elegidos. Para ello, los candidatos deben haber presentado algunos méritos o capacidades. La designación implica un premio o un reconocimiento y frecuentemente se realiza un acto en el cual se materializa dicha designación.

El uso del término designación no se refiere exclusivamente al ámbito de carácter personal, sino que también se aplica en otras circunstancias. Pensemos, por ejemplo, en las ciudades que rivalizan como candidaturas olímpicas. En este contexto, las distintas ciudades compiten entre ellas y pretenden conseguir el reconocimiento final. Hay un acto de cierta solemnidad en el que se nombra a una determinada ciudad como la que ha sido seleccionada como más idónea. Es el momento de la designación, situación de desenlace definitivo, en la que hay un vencedor ( la ciudad elegida ) y un perdedor o perdedores ( aquellas que no lo han sido ).

La designación podría tener también unas circunstancias azarosas. Es lo que ocurriría al elegir a alguien o algo no por sus cualidades o virtudes sino simplemente porque debe haber una elección y se realiza sin ningún motivo concreto, totalmente al azar.
Este enfoque no es frecuente, aunque la naturaleza del término también lo permite.

La designación como mecanismo de elección tiene, en algunas ocasiones, una cierta polémica o controversia. Ocurre cuando en el proceso de designación no hay suficientes garantías de trasparencia o en el caso de que la designación se considere injusta, al haber un candidato con mayores méritos que el que ha sido designado.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/designacion.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales