Política » Desentrañar

Qué es Desentrañar

La verdad de ciertos hechos no siempre es fácil de alcanzar. Hay que tener en cuenta que la información puede estar oculta, incompleta o incluso presentarse con algún tipo de código. Cuando esto ocurre, el proceso de averiguación resulta complejo y laborioso y para describir esta acción se utiliza el verbo desentrañar. Desentrañar algo quiere decir que aquello que se desconocía pasa a ser conocido.

En español, indagar, investigar o averiguar son verbos que se utilizan como sinónimos.

En la actividad científica existen misterios por desentrañar

En las distintas disciplinas científicas se busca la verdad sobre un asunto determinado. Cuando se alcanza es posible responder a una serie de interrogantes, como por qué sucede algo, cómo y en qué condiciones. Este proceso puede llevar años de investigación. Sin embargo, la verdad absoluta es algo inalcanzable, pues solo obtenemos explicaciones de una parte de la verdad.

La ciencia intenta desentrañar ciertos fenómenos que hasta la fecha permanecen sin una explicación definitiva

Entre las cosas que la comunidad científica todavía no ha desentrañado, podemos destacar las siguientes:

1) el mecanismo mental del efecto placebo,

2) el motivo por el cual las vacas comen mirando al norte o al sur, pero nunca hacia el este o el oeste,

3) la razón por la cual un simple tomate tiene más genes que un ser humano,

4) la visión de una luz intensa en algunas personas que están cercanas a la muerte,

5) la relación entre el carácter y el código genético y

6) la misma existencia del ser humano en el universo.

Éstos y otros enigmas son retos que la comunidad científica intenta explicar. Sobre todos ellos hay algunas teorías, pero ninguna de ellas es definitiva y concluyente. Es previsible que en un futuro algunos de estos misterios puedan ser desvelados, pero siempre habrá misterios por desentrañar.

Resolviendo enigmas del pasado y del presente

Los historiadores y los arqueólogos disponen de algunos datos sobre el pasado y a partir de ellos tienen que reconstruir qué sucedía en el momento histórico que se analiza. En este tipo de actividades se desentraña el pasado, ya que inicialmente los datos que aparecen se presentan como un enigma inexplicable.

Algo muy similar es lo que ocurre en la resolución de crímenes, donde la policía debe investigar todo lo sucedido como si fuera un puzzle desordenado que hay que colocar.

El enigma de los jeroglíficos

Hay personas aficionadas a los pasatiempos enigmáticos. Los signos y figuras que aparecen en los jeroglíficos son una invitación a todo aquel que quiere desentrañar su auténtico significado. La escritura jeroglífica de los egipcios se consiguió descifrar en el siglo XlX y fue el francés Jean-François Chanpolion quien logró desentrañar su misterio.

Fotos: Fotolia - alotofpeople / jorgo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/desentranar.php
 
Temas en Desentrañar
 

Ahora en Política

Redes Sociales