Definición ABC » Política » Descentralización

+

Definición de Descentralización

Los conceptos de derecha, izquierda y centro sirven para ubicarnos en el espacio y, al mismo tiempo, hacen referencia a cuestiones políticas y organizativas. Como criterio general, se produce un proceso de descentralización cuando una institución no concentra todo el poder y otorga a otros organismos una cierta autonomía.

En el ámbito del estado y de la política

La mayoría de naciones tienen una estructura estatal con dos dimensiones. Por una parte, una serie de instituciones que son organizadas de manera centralizada y cuyas sedes principales se encuentran en la capital del país. Por otro lado, hay organismos del estado en todo el territorio que son gestionados con criterios autónomos.

Un estado descentralizado es aquel en el que las instituciones atienden las necesidades de los ciudadanos de una manera cercana y directa y sin la tutela administrativa de un organismo central.

Los países con gobiernos autónomos en su territorio se definen como descentralizados (España, Estados Unidos o Alemania serían tres ejemplos de este modelo). Por el contrario, Francia es una nación organizada con criterios centralizados.

La mayoría de partidos políticos también presentan una doble estructura organizativa. Por un lado, el partido tiene un líder, una sede central y una serie de áreas que son organizadas de manera centralizada. Paralelamente, el mismo partido presenta unas delegaciones con una cierta autonomía en los diferentes territorios.

En la esfera empresarial

El esquema del estado y de la política es extrapolable al mundo empresarial. La grandes multinacionales tiene una sede central donde se toman las decisiones estratégicas y, al mismo tiempo, diferentes delegaciones con un grado de independencia en su modelo de gestión.

De manera simplificada podríamos decir que en la sede central de una empresa se decide qué hay que hacer y en sus diferentes delegaciones se determina cómo hay que hacerlo. Para que el qué y el cómo sea efectivo es necesario crear un diseño organizativo en el que se definan los departamentos, las divisiones y los subsistemas de la entidad. Estas áreas conforman capas o niveles jerárquicos de autoridad.

El outsourcing

El proceso de descentralización empresarial está relacionado con el outsourcing, también conocido como subcontratación.

De esta manera, cuando una empresa no tiene la capacidad suficiente para realizar ciertas actividades o necesita de unos recursos no disponibles, tiene la opción de contratar a una compañía externa.

Foto: Fotolia - azertii02

 
 
 
Temas en Descentralización
 

Redes Sociales