Definición ABC » Política » Desavenencia

+

Definición de Desavenencia

ta palabra está formada por el prefijo des, que quiere decir negativo, y el sustantivo avenencia, que expresa conformidad, entendimiento o acuerdo. En cuanto a su significado, una desavenencia es algún tipo de desacuerdo o discrepancia. La disparidad de opiniones y criterios es algo consustancial al género humano y está presente en cualquier ámbito de la realidad.

A pesar de que las discrepancias o desavenencias generan una cierta tensión, tienen una parte positiva, pues a través de ellas podemos conocer mejor a los demás y ponernos en su lugar.

En el plano personal

Dos personas presentan desavenencias cuando tienen dos maneras distintas de entender algo o cuando sus comportamientos son incompatibles en algún sentido. Entre las parejas es bastante frecuente que se produzca una disparidad de criterios con respecto a la educación de los hijos, a la hora de decidir el lugar de vacaciones o sobre cualquier otro asunto.

Algo similar puede ocurrir entre amigos o compañeros de trabajo.

Como es lógico, existen discrepancias menores y mayores. Las primeras se pueden resolver dialogando o simplemente con una actitud tolerante. Las segundas pueden desembocar en una separación o una situación conflictiva.

En el plano de la política

Los representantes políticos de una nación tienen igualmente todo tipo de desavenencias, normalmente de carácter ideológico. Sus valoraciones opuestas se ponen de manifiesto en el debate parlamentario, en las campañas electorales o en los medios de comunicación. A pesar de ello, las distintas formaciones políticas tienen que llegar a acuerdos para gobernar y cuando esto sucede se alcanza un pacto en el que cada una de las partes renuncia parcialmente a sus propuestas iniciales.

En el terreno político las discrepancias no solo se producen entre partidos de diferentes ideologías sino que en ocasiones tienen lugar en el propio seno de una formación política y cuando esto sucede se habla de desavenencias internas.

La figura del laudo arbitral tiene como finalidad la resolución de las desavenencias

En la mayoría de circunstancias los desacuerdos se pueden resolver de alguna manera. Sin embargo, ciertos problemas tienen una difícil solución porque ninguna de las partes implicadas está dispuesta a ceder o a dialogar. En estos casos, es probable que sea necesaria la mediación de un arbitraje.

En términos jurídicos existe, de hecho, la figura del laudo arbitral. Consiste en dirimir un conflicto legal a través de la intermediación de un árbitro mediador que intenta que las dos partes implicadas alcancen un acuerdo razonable.

Fotos: Fotolia - suslo / lenka

 
 
 
Temas en Desavenencia
 

Redes Sociales