Definición ABC » Política » Derecha (Política)

+

Definición de Derecha (Política)

Derecha (Política)Uno de los usos más empleados de la palabra derecha se da justamente a instancias del ámbito político en donde se la emplea para designar a un tipo de pensamiento político que prioriza la conservación del orden como política fundamental de cualquier gestión de gobierno. Pero la derecha tiene más definiciones que la caracterizan como tal y entonces a lo expuesto debemos sumar: la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada, del libre mercado, entre las más destacadas.

Cabe destacarse además que el concepto de derecha política existe y convive con otro, que se le contrapone y la combate, y que por ello no existiría si la derecha no existiese y viceversa, que es el de izquierda política.
Aún más, muchas veces se explica o entiende el concepto que nos ocupa a través de las características que definen a la izquierda.
Mientras tanto entonces la izquierda propone lo opuesto: progreso y cambio frente al conservadurismo que pregona la derecha y el logro de la igualdad social como fin último de su propuesta.

Ambos conceptos, derecha e izquierda tienen un origen en común que se remonta a los tiempos de la Revolución Francesa, allá por fines del siglo XVIII, en Francia. La historia revela que en aquellos momentos de discusiones políticas álgidas entre las facciones que se enfrentaban que eran básicamente dos, los que proponían un cambio rotundo en el estado de cosas y con ello la desaparición de la monarquía y por el otro lado los que no querían modificar demasiado esa situación.
Lo usual era que en las polémicas que se llevaban a cabo en la Asamblea Nacional aquellos que se mostraban más conservadores se sentasen a la derecha y los revolucionarios en la izquierda y entonces de esta particular manera de ubicarse es que surgieron ambos conceptos de uso tan extendido en la política mundial.

Sin lugar a dudas el sistema liberal conocido como liberalismo es una de las corrientes más asociadas con la derecha. En principio esta vinculación está marcada por las propuestas fundamentales del liberalismo que son: libertad individual y libertad de mercado.

En España por ejemplo, la derecha está manifestada por el Partido Popular (PP) que incluso hoy se encuentra al frente del ejecutivo.

 
 
 
Temas en Derecha (Política)
 

Redes Sociales