Definición ABC » Política » Demócrata

+

Definición de Demócrata

DemócrataEl concepto de demócrata dispone de una utilización excluyente y recurrente en el ámbito político.

Por un lado, se lo puede usar para denominar a aquella persona que es partidaria, promueve y defiende el sistema democrático o democracia.
La democracia es una doctrina que se caracteriza porque es el pueblo de una nación quien ejerce la soberanía a través de la elección vía sufragio de sus representantes. Es decir, es el pueblo, el colectivo social que conforma una nación, quien dispone del poder absoluto y quien terminará materializando esa autoridad mediante el voto y definiendo por caso el partido y la tendencia política que gobernará su país en aquellos países que gozan de democracia.

Cabe destacarse que la democracia es la forma de gobierno más extendida en el mundo occidental. La contracara de la democracia será la dictadura o cualquier otro régimen que prime y sostenga una acción totalitaria por parte de las autoridades que lo gestionan.

Y por otra parte, el concepto de demócrata es extendidamente utilizado para denominar a diversos partidos o agrupaciones políticas, uno de los más populares es sin dudas el Partido Demócrata de los Estados Unidos, uno de los dos partidos más importantes de la nación junto al Partido Republicano y uno de los demócratas con mayor historia mundial.

En materia ideológica debemos destacar que el Partido Demócrata se caracteriza por sostener una ideología más cercana a la izquierda política, o sea, que dentro de la agrupación se reúnen aquellos que están alineados con propuestas como el liberalismo y el progresismo. En la otra vereda se encuentra el Partido Republicano con una postura más conservadora y cercana por ello a la derecha política.
Ahora bien, es importante que destaquemos que dentro de la agrupación Demócrata pueden encontrarse posturas bien radicales y otras más tirando al conservadurismo.

El partido fue fundado en el siglo XIX por Andrew Jackson, el séptimo mandatario de la historia de Estados Unidos, para de este modo acceder formalmente a la presidencia del país.

En la actualidad del país es justamente el Partido Demócrata quien gobierna el país a través de uno de sus dirigentes más destacados como es Barack Obama.
John Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton fueron algunos de los mandatarios estadounidenses más notables que gobernaron bajo el signo del partido.

 
 
 
Temas en Demócrata
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •