Política » Democracia Directa

Definición de Democracia Directa

Consiste en la auto-representación, a partir de organizar asambleas populares, debatir los asuntos que se consideran de interés y finalmente adoptar aquellas resoluciones que tienen una mayor cantidad de votos.

La palabra democracia viene del griego y literalmente significa gobierno del pueblo. No solo proviene de la lengua griega sino que fueron los habitantes de la polis de Atenas quienes en el siglo V a. C establecieron por primera vez un sistema de gobierno que no se fundamentaba en las decisiones de uno (monarquía o tiranía) o de unos pocos (oligarquía), sino que era el pueblo en su conjunto quien orientaba la actividad política de la comunidad.

La democracia directa o pura pretende corregir las limitaciones de la democracia indirecta o representativa

En los sistemas democráticos los ciudadanos son convocados a las elecciones y a través de su voto eligen unos representantes. Éstos se convierten en la voz del pueblo, pero no son en un sentido estricto el pueblo. Para algunos esta característica es considera una deficiencia del sistema y por este motivo proponen otra forma de entender la política, la democracia directa. Mediante este sistema el pueblo no depende de unos representantes sino que se representa a sí mismo.

En algunos cantones suizos hay un sistema muy próximo a la democracia directa

En Suiza este modelo es conocido como landsgemeinde, que normalmente se traduce como asamblea cantonal. Los ciudadanos se reúnen al aire libre para aprobar las leyes y los presupuestos de su comunidad. Los suizos votan en varias ocasiones al año sobre cuestiones relacionadas con su municipio, su cantón o su país.

Es habitual que los participantes en las asambleas populares se pronuncien sobre todo tipo de cuestiones: el abastecimiento energético, la construcción de escuelas, la recogida de basuras o las ayudas sociales. Este sistema se combina con un modelo de representación parlamentaria.

Por otra parte, los suizos pueden promover un referéndum contra una ley aprobada previamente por el parlamento. Si la propuesta popular consigue reunir el apoyo de un número mínimo de firmas, la ley se somete al veredicto de las urnas. Este tipo de iniciativas populares también pueden actuar como una enmienda del texto constitucional.

El modelo suizo tiene ventajas e inconvenientes

Se valora positivamente porque el pueblo interviene de manera directa y sin intermediarios en la toma de decisiones. Sin embargo, en algunas ocasiones, las propuestas votadas por el pueblo han entrado en conflicto con las normas internacionales y con la propia constitución suiza.

Otra de las críticas que recibe el sistema suizo es su baja participación popular, ya que solo dos de cada cinco ciudadanos ejercen el derecho al voto.

Fotos: Fotolia - AGR / Javieruiz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/democracia-directa.php
 
Temas en Democracia Directa
 

Ahora en Política

Redes Sociales