Definición ABC » Política » Debate Presidencial

+

Definición de Debate Presidencial

En el mundo de la política hay un acontecimiento que suscita un interés especial de la población de un país y de los medios de comunicación. Dicho acontecimiento es el debate presidencial.

Mecánica del debate

Generalmente en estos debates los candidatos a presidente de gobierno exponen ante la audiencia televisa sus programas políticos con el fin de obtener la victoria electoral.

Estos debates son conducidos por un moderador, quien plantea una serie de cuestiones para que los candidatos den a conocer su ideario y todas aquellas medidas que pretenden incorporar en el caso de ser elegidos por los ciudadanos.

Durante estos debates se abordan las líneas generales de los candidatos, es decir, sus visiones sobre los temas más relevantes para el conjunto de la sociedad (sanidad, educación, infraestructuras, impuestos, temas territoriales, etc.).

Además de exponer una serie de propuestas, los candidatos se enfrentan dialécticamente a su rival. Normalmente uno de ellos tiene el poder y el otro está en la oposición.

Aspectos relacionados con la comunicación

En estos debates hay una serie de elementos que juegan un papel muy relevante. Algunos de ellos son los siguientes:

- El lenguaje no verbal del candidato es un factor de suma importancia. Así, los gestos ante las cámaras, el tono de voz, la vestimenta o la imagen personal son elementos que influyen en las decisiones de los votantes, especialmente entre los indecisos.

- La capacidad de persuasión, las dotes oratorias, el sentido del humor o el ingenio en la réplica son igualmente un elemento de suma importancia.

- El equipo de asesores de cada candidato interviene en la preparación técnica de los debates y se tienen en cuenta cuestiones de todo tipo (decoración, colores, posibles tics de los candidatos, material de apoyo para reforzar los argumentos o frases que puedan impactar a los espectadores).

El contenido político del debate y todos los elementos que intervienen en él son posteriormente analizados por periodista, tertulianos y expertos, quienes aportan una valoración general sobre el resultado del mismo. Normalmente no suele haber un claro ganador y es muy frecuente que unos medios afirmen que ha sido uno el vencedor y otros sostengan lo contrario.

Los debates presidenciales son una tradición en la mayoría de países y algunos de ellos tienen un interés internacional, especialmente el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Fotos: Fotolia - Aurielaki / Mikko Lemola

 
 
 
Temas en Debate Presidencial
 

Redes Sociales