Política » CURP

Definición de CURP

Entre los mexicanos, las siglas CURP son conocidas Clave Única del Registro de Población. Tal y como sugiere su propia denominación, esta clave se utiliza para que los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de información relacionada con la Administración Pública.

La CURP debe entenderse como un instrumento útil tanto para los ciudadanos como para la Administración. Con ella los residentes que viven en México y los mexicanos que viven en el extranjero se inscriben en un registro a través de un documento de identificación personal (por ejemplo, el certificado de nacimiento) y luego reciben un documento que acredita la asignación de la clave para cada ciudadano (este documento se divide en anverso y reverso y en cada parte aparecen los distintos datos personales, incluida la clave CURP y un código de barras).

Una clave con 18 referencias combinadas en letras y números

Desde un punto de vista técnico, la CURP está formada por 18 números y letras que se dividen del siguiente modo:

1) los cuatro primeros elementos son letras, que son la inicial y la primera vocal del primer apellido y la inicial del segundo apellido y la inicial del nombre,

2) los siguientes seis números se refieren a la fecha de nacimiento (por ejemplo, 120678),

3) seguidamente viene una letra para indicar el sexo (M para el masculino y F para el femenino),

4) con dos letras se expresa la clave de la entidad federativa de nacimiento (por ejemplo, DF),

5) las tres letras siguientes son las tres primeras consonantes internas de apellidos y del nombre,

6) finalmente vienen dos números de verificación.

En síntesis, este código alfanumérico está formado por 16 elementos que se extraen de algún documento probatorio del ciudadano más dos elementos que son asignados por el Registro Nacional de Población, también conocido por sus siglas RENAPO.

Otras cuestiones de interés sobre la CURP

- Todos los ciudadanos pueden consultar esta clave a través de internet.

- Es conveniente comprobar que no hay datos erróneos en el documento que acredita la CURP y si los hubiera es posible solicitar la corrección de los mismos.

- El documento que acredita la CURP está en vigor en México desde 1996 y permite realizar gestiones más ágiles en todo tipo de trámites (para obtener la cartilla de vacunación, un certificado de estudios, una solicitud de empleo, para abrir una cuenta corriente en un banco, registro en empresas, solicitud de pasaporte, etc.).

- La CURP se asigna a todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de cual sea su residencia.

- Al margen de esta identificación, la población mexicana también utiliza otras, como el INE, el RFC o el IFE.

Fotos: Fotolia - jpgon / corund

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/curp.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales