Definición ABC » Política » Convincente

+

Definición de Convincente

convincenteUn argumento resulta convincente cuando la persona que plantea su punto de vista ofrece razonamientos de peso que respaldan el valor de esa tesis.

Desde este punto de vista, los retóricos son grandes expertos en aportar convicción a sus palabras a través de la persuasión del lenguaje.

El valor de la verdad

Un argumento convincente es aquel testimonio que no deja lugar a dudas, es decir, que muestra sinceridad, verdad y que además de estar respaldado en argumentos de peso también está pronunciado por una persona que es una autoridad (en el sentido de que aporta credibilidad y confianza).

Conviene puntualizar que el hecho de que un testimonio resulte convincente no significa a modo de causa y efecto que sea verdadero.

Un argumento puede ser falso y, sin embargo, puede resultar convincente. Evidentemente, tiene más posibilidades de convencer una verdad que una mentira, sin embargo, existen mentiras que pueden resultar creíbles (aunque tarde o temprano se descubra su falsedad). De hecho, una persona que cuenta una mentira piadosa a otra con el objetivo de evitarle un sufrimiento innecesario también intenta ser convincente y que su mensaje sea creíble.

El testimonio de una persona de confianza

Dicha credibilidad también está regida por la afectividad. Por ejemplo, las personas suelen dar mayor autoridad al testimonio de una persona a la que conocen bien y a quien valoran que el testimonio de una persona lejana.

Tener una actitud convincente en cualquier contexto es un valor muy importante tanto en el plano profesional como en el ámbito personal ya que esta convicción muestra sinceridad, verdad, honestidad y humildad. Una persona convincente tiene más posibilidades de conseguir un empleo al hacer una entrevista de trabajo.

Cuando se realiza una charla ante un público

Del mismo modo, un profesional que ofrece una charla para hablar en público también necesita ser convincente para persuadir al auditorio. Todo profesor debe resultar convincente ante sus alumnos para ganarse su autoridad.

Un periodista que publica un artículo en un medio digital debe documentarse adecuadamente para mostrar una visión objetiva sobre un asunto determinado aportando datos de valor. Cualquier profesional que realiza su desempeño diario debe de potenciar la credibilidad de mostrarse como una persona competente y sólida, es decir, convincente. Una persona es convincente cuando muestra una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.

 
 
 
Temas en Convincente
 

Redes Sociales