Política » Convención

Definición de Convención

ConvencionConvenir significa acordar algo. Dos o más personas toman una decisión después de un debate. Han llegado a un acuerdo conjunto y deciden qué van a hacer. Y esa concreta decisión es lo que han convenido.

Las actividades humanas dependen de reglamentos y normas que son las pautas que rigen una actividad ( un reglamento deportivo, por poner un ejemplo ). Los organismos que regulan las actividades tiene que optar por aquellas reglas o convenciones más adecuadas para los fines que pretenden alcanzar.

Cuando un grupo profesional se reúne para compartir sus conocimientos, se realiza una convención; que habitualmente engloba a trabajadores de un mismo gremio o profesión.

Convención también se utiliza en uno de los debates más clásicos de la filosofía ( naturaleza frente a convención, también llamado naturaleza frente a cultura ). La idea del debate consiste en delimitar qué cosas son propias de lo natural y cuáles pertenecen a lo convencional, es decir, a lo acordado por los hombres. Un ejemplo concreto de la polémica entre los partidarios del convencionalismo y el naturalismo sería la valoración de la familia. Los convencionalistas consideran que es una estructura variable y cada cultura tiene su modelo familiar. Los naturalistas afirman lo contrario: la familia es es una forma de organización universal y esto evidencia su carácter natural. Este debate filosófico se puede aplicar en otras circunstancias: sobre las leyes, la conducta, etc.

Las personas necesitan ponerse de acuerdo porque comparten información. Antiguamente había muchos sistemas de medición ( palmos, codos, pasos... ). Cada pueblo utilizaba su sistema y no era fácil cambiar de uno a otro, necesitándose algún tipo de conversión. Por este motivo se creó el metro, la unidad de medición convencional para la mayoría de la humanidad.

Las nuevas convenciones son difíciles de incorporar, porque cada grupo o sector defiende sus costumbres. Es lo que ocurre en Gran Bretaña: hay partidarios de renunciar a su moneda ( la libra esterlina ) y utilizar la moneda de Unión Europea ( el euro ) y,de manera contraria, hay partidarios de mantener la libra, un símbolo de su identidad nacional.

En las relaciones sociales existen reglas no escritas sobre lo que es correcto e incorrecto; son normas de convivencia. Si hay un gran número de reglas y costumbre sociales y éstas resultan incómodas, se habla de manera despectiva del convencionalismo, es decir, un exceso de obligaciones.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/convencion.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales