Definición ABC » Política » Consulado

+

Definición de Consulado

ConsuladoEl consulado es la oficina en la cual los cónsules ejercen su trabajo cotidiano. Un cónsul es aquel diplomático que es nombrado por su país para que represente y vele por los intereses del mismo en ese país extranjero en el que se lo designó y asimismo por los de sus compatriotas..

Cuando viajamos a una nación extranjera y se nos presenta algún inconveniente legal, con la justicia, o que tenga que ver con documentación podremos acudir al consulado para que nos ayude a solucionarlo.
Porque justamente es este organismo quien además de ejercer algunas acciones y actividades tendientes a fortalecer los lazos entre su país de origen y en el que se haya establecido se ocupará de concretar diversos asuntos y tareas que tienen que ver con la entrega o la actualización de documentos, ya sea documentos de identidad, pasaportes, partidas de nacimientos, actas de matrimonio, entre otros, y de asistir a sus conciudadanos en algún asunto en los que estos se vean envueltos.

Entonces, en principio, el consulado en general y el cónsul desde su función deberán ejercer una tarea de protección de los intereses y derechos de sus compatriotas pero también le cabrá el despliegue de acciones de tipo administrativo y de fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales con el país en el que se encuentra situado.

Si por ejemplo una persona de nacionalidad mexicana desaparece en Estados Unidos durante su visita a este país, será el consulado mexicano quien en primera instancia intervendrá para agilizar la búsqueda de su paradero. Lo mismo sucede si la persona es detenida, será el consulado quien se pondrá en autos de la situación que se le imputa y deberá brindarle asistencia al ciudadano afectado.

Como sucede con cualquier representación diplomática, los consulados, dependen y responden primeramente a los ministerios de relaciones exteriores, quienes imparten los lineamientos que se siguen en materia de política exterior.

En los últimos años y a raíz del recrudecimiento de los enfrentamientos entre el mundo islámico extremista y occidente, los consulados y las embajadas se han convertido en los primeros y principales objetivos de ataques terroristas. Incluso, a raíz de esta situación es que en muchos países de oriente se han retirado los consulados para evitar estos violentos y sangrientos ataques.

 
 
 
Temas en Consulado
 

Redes Sociales