Definición ABC » Política » Conspirar

+

Definición de Conspirar

Conspirar implica aliarse contra alguien, generalmente una autoridad, o contra algo, por ejemplo un estado de cosas determinado, normalmente porque no se está de acuerdo con la autoridad o con ese estado de situación.

Aliarse contra una autoridad porque no se está de acuerdo con ella

Mientras tanto, a la acción de conspirar se la conoce popularmente como conspiración.

El uso que tradicionalmente ha tenido el término ha estado vinculado al contexto político, especialmente a la estrategia planeada que tiene como objetivo final el arrebatamiento del poder de turno, ya sea el mismo legítimo o ilegítimo. Entonces, en este sentido, la conspiración implicará la realización de una serie de acciones desarrolladas por un grupo de individuos que concuerdan en el objetivo final de socavar las fuerzas o el liderazgo de un líder o del soberano que ejerce el poder.

A las conspiraciones políticas que tienen por misión el derrocamiento de un gobierno o de cualquier otro tipo de poder, se las conoce como complots y en algunos casos se les ha atribuido una denominación más heroica como el de Revolución.

A lo largo de la historia ha habido numerosos casos de conspiraciones que terminaron con el liderazgo de un político o con el de un gobierno.
Desde los tiempos más remotos de la humanidad, es decir, desde que el hombre comenzó a organizarse políticamente.

Generalmente, las conspiraciones políticas están antecedidas por una crisis de gobierno o de poder en algún nivel que presiona a otros grupos, opositores especialmente, para terminar con ese orden e imponer el propio.

Por otro lado y a instancias del Derecho nos podemos encontrar con lo que se llaman las conspiraciones criminales que implican el acuerdo entre dos o más personas para quebrantar la normativa vigente. En la mayoría de estos casos las víctimas de este tipo de conspiración resultan ser una tercera persona o una empresa.

Y cuando concurren varias situaciones o cuestiones a un mismo fin se habla de conspirar.
La caída al salir a escena por parte del protagonista masculino y la enfermedad de la protagonista femenina que ocasionó su reemplazo, conspiraron para una mala crítica, pero, afortunadamente, la crítica fue muy buena.”

Por su lado, las teorías conspirativas son aquellas teorías que pretenden explicar un evento sucedido o que está por suceder, basándose en determinadas circunstancias que se observan y que normalmente se le ocultan a la opinión pública para evitar el desarrollo del caos.

Castigo

Una de las teorías conspirativas más difundidas de los últimos años señala que los atentados del 11 S en Nueva York fueron promovidos por la administración George W. Bush con el objetivo de avalar la incursión armada en Afganistán y en Irak. Por supuesto, tal situación, no es más que una teoría conspirativa y como tal siempre es negada por los supuestos responsables o quienes ocultan la información.

Para poder determinar fehacientemente que un hecho como el descripto es una conspiración se deberán de obtener pruebas contundentes que lo demuestren y por supuesto presentarlas ante las autoridades que correspondan para que se juzguen debidamente las responsabilidades de los intervinientes.

Siempre que alguien ejerza una conspiración contra otros, especialmente en la política, de comprobarse, recibirá un castigo por tal acción.
Porque las conspiraciones, como ya dijimos, nunca tienen un fin altruista sino más bien tienen la intención de correr a alguien de la autoridad e imponer la propia a como dé lugar.

Las conspiraciones positivas

Pero bueno, no siempre tiene un sentido tan negativo el concepto y también puede ocurrir que muchas personas se pongan de acuerdo, se alíen, para producir algún evento beneficioso y agradable para otro.
Por ejemplo, la celebración de una fiesta sorpresa de cumpleaños para un amigo o familiar.

Resulta muy común que las personas agasajen de esta manera a sus seres queridos, sorprendiéndolos con fiestas en las que reúnen a amigos y familiares que se juntan para festejar su aniversario.
Normalmente, se hablará de conspiración porque todos se alían para generar el agasajo y se lo ocultan al interesado, quien permanecerá en desconocimiento de la fiesta que se trama a sus espaldas hasta el día del evento.

El agasajado suele ser distraído antes de la celebración, se le miente respecto del lugar al cual lo convocan y el objetivo por el que lo hacen y luego en el lugar elegido se produce la gran sorpresa.

Es común que la persona se emocione muchísimo, porque claro, no se esperaba tal fiesta en su nombre y por supuesto porque se suele reunir a personas que quiere mucho.

 
 
 
Temas en Conspirar
 

Redes Sociales