Definición ABC » Política » Conspiración

+

Definición de Conspiración

ConspiraciónUna conspiración es un acuerdo generalmente secreto entre dos o más personas y que tiene la misión de gestar algún plan o daño contra algo o alguien. El vicepresidente de la nación asegura que las denuncias en su contra son el fruto de una conspiración mediática en su contra.

En el ámbito político es en uno de los contextos en los que más se ha utilizado esta palabra dado que muchos gobiernos a lo largo de la historia han sucumbido como consecuencia de una conspiración, o en su defecto, han alcanzado el poder gracias a ella.

Por caso es que la conspiración es una de las estrategias más populares en este sentido que recién mencionábamos de quitar o atribuirle el poder a un individuo o grupo.
Entonces, para lograr la meta es que se reunirá a un conjunto de personas que comparten la motivación y que ayudarán en la consecución del fin desplegando una serie de acciones que debiliten primero y luego hagan caer a la autoridad o al poder al que está dirigida la conspiración.

Cabe destacarse que asimismo a este tipo de accionar que busca derrocar un gobierno se lo suele denominar con el término de complot, un sinónimo también del término que nos ocupa.

Asimismo como en la historia política nos encontramos con muchísimos ejemplos de este tipo de eventos, la literatura y el cine, a lo largo de su trayectoria, nos han contado variadas historias sobre conspiraciones reales y ficticias, especialmente porque es una temática que capta muchísimo la atención del público.

Por otra parte, en el mundillo criminal es habitual que se gesten conspiraciones que tienen la misión de cometer ilícitos que obviamente transgreden la ley vigente. Los delincuentes que por ejemplo realizan atracos importantes a bancos suelen reunirse y planificar con detalle y sumo cuidado sus golpes.

Por su parte, la teoría conspirativa es aquella teoría que aparece a la hora de querer explicar algún acontecimiento sucedido o que estaría por suceder y que se sustenta en una serie de circunstancias que se conocen y que se sabe que se quieren o quisieron ocultar al público. Generalmente estas teorías son negadas y hasta desvalorizadas por parte de aquellos interesados en ocultar ciertas verdades.

 
 
 
Temas en Conspiración
 

Redes Sociales