Definición ABC » Política » Congresista

+

Definición de Congresista

El título de congresista es aplicado a todas aquellas personas que forman parte de un congreso. Etimológicamente, la palabra congreso proviene del término latino comgressus que significa algo así como "caminar juntos", "avanzar juntos". Se entiende que en términos abstractos, ese caminar juntos representa el trabajar juntos en un espacio determinado y particular en el cual las personas se reúnen a tomar decisiones. El congresista es asociado normalmente con los espacios legislativos de cada país, ya sea este un Parlamento, un Congreso, una Legislatura. Sin embargo, también puede ser considerado como congresista una persona que asiste o que participa a un congreso especial dedicado a tratar temas específicos de un área, por ejemplo un congreso sobre medicina pediátrica.

En el ámbito político, el congresista es quizás una de las figuras más importantes de la democracia ya que es aquel que está encargado de llevar en su voz la voz del pueblo, en representación de la cual ha sido elegido. Los congresistas, que forman el poder legislativo, no siempre han existido en la historia de los gobiernos ya que los mismos muchas veces sólo contaron con poder ejecutivo. El congresista se dedica principalmente a la promulgación de leyes que tengan que ver con el territorio en el cual reside (por ejemplo, un congresista argentino, no podrá determinar leyes sobre cuestiones que atañen a otro país o internacionales). Por lo general, el cargo de congresista es temporal y suele durar entre cuatro a ocho años dependiendo del país así como también del tipo de congresista al que hacemos referencia: mientras los diputados forman parte de la cámara baja y suelen durar menos tiempo, en algunos países los senadores tienen cargos por mayor cantidad de años.

El congresista se ubica en el espacio en el cual se reúnen todos los congresistas usualmente junto a sus compañeros de partido político, en el caso de que los hubiere. Tiene muchas funciones a desarrollar y normalmente las votaciones a favor o en contra de una ley propuesta no son lo único de lo que son responsables sino que, por el contrario, deben dedicarse a reuniones permanentes para debatir diferentes temas, a la redacción y mejoramiento de leyes, a la participación en comisiones especiales, etc.

 
 
 
Temas en Congresista
 

Redes Sociales