Política » Confluencia

Definición de Confluencia

Dos cosas o más confluyen cuando se juntan para formar algo en común. Así, se produce una confluencia al unirse realidades distintas. Se puede emplear para referirse a elementos naturales (por ejemplo, la confluencia de las aguas de procedencias distintas en un solo cauce) o bien para aludir a la fusión de distintas ideas en un proyecto compartido.

La confluencia de los ríos

Los cauces de dos o más ríos se pueden juntar y cuando esto ocurre se denomina confluencia. En general, hay dos tipos de confluencia fluvial: el afluente y la desembocadura. En el primer caso, un río secundario o tributario desemboca en un río principal y el lugar exacto donde se produce la unión entre ambos se conoce como confluencia. La desembocadura es la sección final de un río en la que sus aguas se vierten en el mar o en otro río de mayor tamaño. En pocas palabras, la confluencia de los ríos implica el encuentro de cauces fluviales distintos.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el fenómeno de la confluencia de dos ríos depende de la velocidad y la temperatura del agua de cada uno de los cauces y debido a ello algunas confluencias se convierten en curiosas fusiones (por ejemplo, el Río Negro se encuentra con el Río Solimoes y su unión es conocida como "El encuentro de las Aguas").

La fusión de las ideas y las corrientes creadoras

Las distintas corrientes de pensamiento o las manifestaciones artísticas están sujetas a un proceso de cambio permanente. De esta manera, dos posturas distintas pueden llegar a unirse en un nuevo proyecto.

Son muy diversos los ejemplos históricos en los que se ha dado un proceso de confluencia. Si pensamos en el cristianismo en América Latina, es un fenómeno religioso en el que confluyen dos grandes tradiciones: el catolicismo europeo y la cultura precolombina. De forma análoga, en el movimiento literario del Realismo mágico también confluyen dos rasgos: la vida cotidiana y real y una dimensión distinta, el mundo mágico.

En el ámbito de la política y del asociacionismo muchos movimientos sociales están formados por diversas corrientes o grupos que se juntan para crear un proyecto más amplio

De esta manera, en una misma plataforma política de izquierdas pueden confluir colectivos feministas, ecologistas, sindicatos, etc.

En cualquier de sus manifestaciones concretas, el concepto de confluencia está asociado a la idea de unión. Como es lógico, varias corrientes de pensamiento pueden fusionarse siempre y cuando tengan elementos en común.

Sin embargo, en algunas ocasiones dos corrientes totalmente distintas se pueden llegar a fusionar, tal y como ha ocurrido con la socialdemocracia, una ideología en la que confluyen dos tradiciones: el socialismo y la tradición democrática de corte liberal.

Fotos: Fotolia - drhfoto / miztanya

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/confluencia.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales