Definición ABC » Política » Conflicto de Intereses

+

Definición de Conflicto de Intereses

Una persona tiene un conflicto cuando se siente perturbado por algún motivo, como un revés en su situación económica o un desengaño amoroso. La denominación "conflicto de intereses" se utiliza para hacer referencia al enfrentamiento o la rivalidad entre dos colectivos o grupos. Cada colectivo defiende unas ideas y sus intereses se oponen a los de otro colectivo distinto. Se podría afirmar que los conflictos de intereses nacieron con la propia humanidad.

Ejemplos clásicos que nos ilustran

Los trabajadores se organizan normalmente en algún tipo de organización, por ejemplo en gremios o sindicatos. Paralelamente, los empresarios crean sus propias entidades para defender su posición. Entre unos y otros hay generalmente conflictos de intereses de distinta naturaleza (en relación con los salarios, las condiciones de trabajo u otras circunstancias del mundo laboral).

Los dirigentes de las distintas naciones tienen que velar por los intereses de los ciudadanos a los que representan. Su defensa puede entrar en conflicto con otras naciones.

Los grupos ecologistas defienden la preservación natural de un territorio o la protección de alguna especie animal. Sus planteamientos chocan con otros, quienes explotan unos recursos naturales y necesitan de una infraestructura para hacerlo.

Los establecimientos que se dedican al ocio nocturno generan ruidos, los cuales producen molestias entre los vecinos que viven cerca.

Sistemas para solucionar los conflictos

Afortunadamente los conflictos son solucionables. Para ello, existen los tribunales de justicia. La figura del juez es quien dirime cuál de las dos partes en conflicto tiene la razón.

En el contexto deportivo, los árbitros y las autoridades deportivas son quienes tienen la competencia para solventar cualquier disputa, polémica o conflicto.

En algunos ámbitos profesionales existe la figura del mediador de conflictos, tal y como sucede en el sector sanitario, medioambiental o familiar.

En la esfera política, la actividad diplomática tiene como misión evitar los conflictos entre las naciones. En el contexto de una nación, es en el parlamento donde los representantes del pueblo debaten sobre sus distintos puntos de vista.

Al margen de las personas o entidades cuya función consiste en mediar para solucionar los conflictos, en las relaciones humanas se busca la superación del conflicto a través del diálogo, el pacto o el consenso.

Fotos: Fotolia - Bacho / Hvostik16

 
 
 
Temas en Conflicto de Intereses
 

Redes Sociales