Política » Conflicto armado

Definición de Conflicto armado

El concepto de conflicto armado es uno muy complejo que hace referencia a todos aquellos enfrentamientos en los que están involucradas las armas y su uso. Los conflictos armados son un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos así como también entre el mismo pueblo, es decir, a nivel interno. De cualquier manera, el conflicto armado es muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin fin que muchas es difícil de controlar, revertir o superar.

El conflicto armado es una de las formas más comunes en las que un pueblo puede relacionarse con otro o incluso consigo mismo y esto tiene que ver con el hecho de que la violencia ha estado siempre presente en las sociedades humanas a través de elementos como la jerarquía, la desigualdad social, la intolerancia, la discriminación, etc.

Un conflicto armado puede ser suscitado por un gran número de causas que van desde cuestiones económicas, políticas, religiosas, culturales, territoriales, administrativas, etc. Todas estas causas son utilizadas como excusa o pretexto para llevar a cabo una acción armada que tenga como objetivo demostrar superioridad, no permitir invasiones, acallar o aniquilar a una población, etc.

En todos los casos el conflicto armado es igual de doloroso y oscuro ya que siempre tendrá como resultado la muerte de vidas inocentes. La historia de la Humanidad ha visto un gran número de conflictos armados internacionales que generaron grandes masacres como las Guerras Mundiales, las incursiones de Occidente en Medio Oriente, la guerra de Vietnam, etc. Sin embargo, es claro que cuando el conflicto armado surge dentro de un mismo país o territorio (en cuyo caso puede ser llamado "guerra civil" ya que implica a los mismos civiles y no sólo a los militares), los resultados son aún más duros debido a que es la misma población la que se enfrenta y se aniquila a sí misma.

Los conflictos armados suelen estar facilitados por varios factores también, entre ellos la participación de las grandes potencias que se mueven según intereses económicos o políticos en pos de uno de los bandos. Otro elemento que contribuye en gran medida a este fenómeno en la actualidad es el tráfico de armas que deja importantes dividendos a los países productores (normalmente potencias mundiales) pero que no representa otra cosa más que masacres y muertes en las regiones en conflicto.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/conflicto-armado.php
 
Temas en Conflicto armado
 

Ahora en Política

Redes Sociales