Definición ABC » Política » CONADEP

+

Definición de CONADEP

Tras un periodo de siete años de dictadura militar en Argentina, en 1983 se puso en marcha una investigación para averiguar la verdad sobre lo que había sucedido en relación con todos los delitos cometidos durante esta etapa y, de manera muy especial, con los miles de desaparecidos. Esta investigación fue impulsada por el presidente Raúl Alfonsín y recibió el nombre de CONADEP, cuyas siglas significan Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

El contenido del informe definitivo también es conocido popularmente con dos términos: "Nunca más" e "Informe Sabato" (el escritor argentino Ernesto Sabato fue quien presidió las distintas comisiones de trabajo de la CONADEP).

Principales elementos de la investigación

La represión militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 produjo consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad y por este motivo la CONADEP investigó diferentes apartados. Algunos de ellos son los siguientes: la ubicación de los centros de detención, los sistemas de tortura empleados, la cuestión del antisemitismo, el lanzamiento de detenidos al mar, la identificación de fosas comunes y el registro de desaparecidos.

Conclusiones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

En Septiembre de 1984 Ernesto Sabato hizo entrega del informe de la CONADEP al presidente Raúl Alfonsín. Las conclusiones del documento no pretendían sustituir la labor de los tribunales de justicia, pues la finalidad del mismo era relatar pormenorizadamente todo lo acontecido entre 1976 y 1983 en relación con la represión militar. En el informe se destacó que el número de desaparecidos contabilizados se acercaba a los nueve mil.

Con respecto a los centros de detención, se encontraban en todo el territorio nacional y se estima que el número aproximado fue de 340 centros. En relación con las torturas hubo locales especializados conocidos en la jerga militar como "quirófanos". Por otro lado, en el documento se incorporaron los nombres y apellidos de los represaliados y desaparecidos y se especificaron con detalle diversos testimonios sobre la vida cotidiana de los prisioneros.

Uno de los episodios investigados por la CONADEP fue el robo de bebés

Las autoridades militares secuestraban a mujeres embarazadas que eran llevadas a centros clandestinos, donde después del parto se les arrebatada a sus hijos recién nacidos para entregarlos en adopción a parejas con alguna conexión con los militares.

Toda la información recopilada ha permitido que la sociedad argentina pueda conocer la verdad sobre una etapa siniestra de su historia reciente.

Foto: Fotolia - dwd

 
 
 
Temas en CONADEP
 

Redes Sociales