Política » Comunicado de Prensa

Definición de Comunicado de Prensa

Cualquier empresa, organización o entidad puede tener la necesidad de establecer un contacto con los medios de comunicación para anunciar algo, por ejemplo, la apertura de una sucursal, un evento social o el inicio de una nueva actividad. Para que esta información sea recogida adecuadamente por los medios de comunicación es necesario redactar un comunicado de prensa.

¿Cómo se hace un informe de esta índole?

En primer lugar hay que indicar que un medio de comunicación escrito podrá difundir una noticia con rigor periodístico si previamente ha recibido la información necesaria de manera clara y precisa.

Todo comunicado de prensa está formado por una serie de elementos. En el documento que se envía hay que incorporar el logotipo o emblema de la entidad para que el medio de comunicación identifique quién es el emisor del mensaje. Como es lógico, hay que especificar la fecha del comunicado y la fecha del evento, así como el lugar y el horario donde se va a realizar.

Es muy conveniente que el documento vaya encabezado por un título, el cual debe ser original, breve y claro. Después del título hay que realizar un encabezado, es decir, una breve explicación de aquello que va a tener lugar.

Tras el encabezado viene el desarrollo, en el cual se detalla toda la información de manera específica y pormenorizada

Por último, al final del comunicado se debe mencionar a una persona de contacto con su correspondiente teléfono o e-mail para que el medio de comunicación pueda consultar cualquier duda o inquietud.

Para escribir una nota de prensa es recomendable utilizar un lenguaje sencillo y a la vez atractivo. La información que se presenta debe ser objetiva y sin fórmulas publicitarias. Si el comunicado de prensa está bien escrito, es probable que el medio de comunicación lo incorpore en su totalidad y sin ningún tipo de corrección. Para que el contenido del comunicado llame la atención es conveniente añadir alguna imagen.

Una herramienta para darse a conocer

Independientemente de qué tipo de organización se trate, el comunicado de prensa o nota de prensa es una buena estrategia para que una información sea conocida por los medios de comunicación.

En este sentido, la finalidad es convertir una información en una noticia de interés general. Hay que tener en cuenta que el primer receptor de una nota de prensa es un periodista, quien tendrá que tomar la decisión de introducir o no el comunicado en el medio en el que trabaja.

Fotos: Fotolia - Well / Sergio J Lievano

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/comunicado-prensa.php
 
Temas en Comunicado de Prensa
 

Ahora en Política

Redes Sociales