Política » Complot

Definición de Complot

complotLa palabra complot se emplea en nuestra lengua para denominar a aquella conspiración, acuerdo secreto, que se produce entre varias personas o grupos y que tiene como finalidad destituir o ponerle punto final a un orden o poder vigente. Si bien el complot ha sido una acción sumamente recurrente en el ámbito político a lo largo de la historia también se traslada el concepto para definir cualquier conspiración de características secretas y que tiene la intención de accionar contra algo o alguien en cualquier contexto.

Entonces, los objetivos del complot pueden ser derrocar un gobierno o a un gobernante, quitarle el poder a algún grupo o en su defecto realizar algo con la misión de perjudicar a otro que ostenta un lugar de privilegio.

Por otro lado, algunos complots pueden tener la finalidad de ocultar determinados datos o informaciones, es decir, no se arman en función de perjudicar a alguien o algo o de alejar a alguien del poder sino de evitar que ciertas noticias salgan a luz y sean conocidas por el público en general. Probablemente porque las mismas resultan ser muy sensibles y podrían ocasionar alarma o perjudicar la imagen de alguien.

Cabe destacarse que la clave del éxito del complot está dada por la posibilidad de mantener el mismo en secreto hasta su consolidación, es decir, la persona a la cual está dirigido no debe siquiera suponer que se está gestando una operación en su contra.

Normalmente, los complots consisten de varias acciones que tienen el fin de lograr que diversas circunstancias confluyan en un mismo objetivo.

Como mencionamos líneas arriba el complot ha sido un accionar que se ha reiterado a lo largo de la historia política de la humanidad, e incluso, muchos complots fueron el puntapié para el establecimiento de nuevas políticas o regímenes políticos, o por el contrario para que finalicen algunos.

Entre los tantos ejemplos de complots que podemos encontrar en la historia podemos citar uno de los más recordados en términos políticos, el asesinato del presidente norteamericano Abraham Lincoln. Lincoln murió en manos del actor John Wilkes Booth, quien simpatizaba con la causa confederada y que no soportó que la misma terminase a favor del bando de la Unión. Como consecuencia organizó un plan para atentar contra Lincoln y otros dirigentes políticos para de este modo ayudar a su bando. A Lincoln lo mataría de un tiro en la cabeza mientras presenciaba una obra de teatro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/complot.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales