Política » Colegio Electoral

Definición de Colegio Electoral

El concepto que analizamos presenta dos significados distintos. Por una parte, en la cultura española se refiere al centro en el que tienen lugar las votaciones en un proceso electoral. Por otro lado, hace alusión al sistema electoral empleado en Estados Unidos.

Sistema electoral en Estados Unidos

Los padres fundadores de la nación consideraron que en un país tan extenso las campañas electorales no podían centrarse en los estados más grandes, pues se corría el riesgo que éstos acabaran teniendo mucho más poder. De esta manera, se creó un modelo para que el presidente y el vicepresidente no fueran elegidos directamente por el voto popular. Este modelo es conocido como colegio electoral.

Un colegio electoral es un grupo de representantes de cada estado. Estos representantes son quienes finalmente votan por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. El colegio electoral está formado por un total de 538 electores que representan a todos los estados. Así, para ganar unas elecciones los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia deben contar con el voto de la mitad de los electores del colegio electoral, es decir, 270 votos.

El número de electores que corresponde a cada estado viene determinado por la cantidad de congresistas (por ejemplo, California tiene 55 votos electorales, Nueva York 29 y Montana 3). A este sistema hay que añadir otra circunstancia: el candidato que consigue más votos populares se lleva todos los votos de los electores asignados a cada estado.

Este sistema pretende respetar la voluntad de la mayoría del pueblo. Sin embargo, este modelo no está exento de críticas, pues el voto de las minorías no tiene ninguna representación final en la cámara de representantes y con este sistema se potencia el bipartidismo.

Los colegios electorales en España

En la ley electoral española se explica todo lo relativo a los procesos de elección de candidatos. Uno de los aspectos es precisamente la organización de las elecciones. En este sentido, la ley especifica las funciones de las juntas electorales, cómo debe realizarse el censo electoral, quién puede votar, quiénes se pueden presentar y, en definitiva, todo lo relacionado con unas elecciones democráticas.

Un apartado importante en todo este proceso tiene relación con el espacio físico en el que los ciudadanos emiten su voto. Estos lugares son los colegios electorales. En ellos hay que habilitar unas cabinas para que el voto pueda ser totalmente secreto y, además, tienen que exponerse de manera equitativa todas las papeletas electorales. El colegio electoral suele ser cualquier edificio público y normalmente la modalidad más empleada es algún centro de enseñanza.

Fotos: Fotolia - sirikornt / oneofmany

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/colegio-electoral.php
 
Temas en Colegio Electoral
 

Ahora en Política

Redes Sociales