Política » Cohecho

Definición de Cohecho

CohechoEl del cohecho, lamentablemente, es uno de los delitos que más vemos cometer a nuestros representantes políticos y los funcionarios que éstos eligen, y asimismo dentro de la justicia, por nombrar los espacios públicos en los que se produce. Sin embargo, no se trata de un delito propio y presente en el sector público solamente, también en el ámbito privado es sumamente común la comisión de cohecho.

Básicamente el cohecho consiste en aceptar dinero de otro a cambio de ejecutar alguna acción o política que favorezca a aquel que entrega el dinero. También el cohecho puede estar dado para conseguir que alguien omita actuar en alguna situación que es inherente y propia de su cargo para así claro favorecer a aquel que proporciona el dinero del cohecho, o en su defecto cuando interpone alguna acción para que efectivamente un acto no pueda cumplirse como debiera.

Soborno y coima son otras maneras de llamar a este delito y que asimismo son muy empleadas en nuestro idioma.

En el ámbito público, como ya mencionamos, el cohecho es corriente y está en muchos casos enquistado en áreas como las obras públicas donde es constante la demanda de empresas que se presenten para la licitación en algunos contratos, y entonces, algunos funcionarios les solicitan por izquierda a alguna de ellas dinero a cambio de favorecerlos en la elección.

La prensa reiteradamente nos muestra casos como los expuestos, a través de investigaciones especiales que lleva a cabo y en las que se descubren acciones como las indicadas.
Cuando estos hechos se comprueban, obviamente, generan un enorme perjuicio dentro del gobierno quien de inmediato, para despegarse de ese delito, deberá apartar a aquel funcionario o dirigente que haya incurrido en él.

En la mayoría de las legislaciones del mundo, el delito del cohecho se encuentra tipificado en los códigos penales, de todas maneras, la mayor parte de las veces que un hecho de estos sale a la luz por una denuncia, resulta ser bastante complicada su comprobación y asimismo que el funcionario o político termine preso por ese hecho. Son muchas las presiones que el juez o el tribunal suele recibir en ese sentido, situación que retarda y atenta contra su resolución y castigo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/cohecho.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales