Política » Clamor

Definición de Clamor

Clamor-popularCuando un grupo de personas vocifera intensamente se produce un clamor. Por otro lado, clamor tiene una segunda acepción, pues también quiere decir grito o exclamación de dolor.

Este vocablo viene del latín, concretamente de clamor, clamoris, que significa griterío o aclamación.

El clamor popular

En la antigua Roma el pueblo tenía la costumbre de saludar efusivamente a los mandatarios y cuando esto sucedía se hablaba de la conclamatio, es decir, un grito colectivo y empleado en sentido positivo para honrar a un líder político o militar. La conclamatio también se utilizaba en aquellas situaciones en las que el ejército perdía al jefe militar y el conjunto de los soldados proclamaba otro líder por aclamación. Por otro lado, el concepto de clamor tenía un sentido negativo, puesto que el pueblo expresaba su malestar en forma de griterío colectivo, también conocido como clamor popular.

El clamor popular de los romanos como mecanismo de protesta continúa vigente en nuestra cultura. Así, en algunas manifestaciones o actos de protesta cientos o miles de personas expresan su oposición a algo y para describir este fenómeno se habla del clamor popular.

La idea de clamor tiene normalmente un componente reivindicativo. En este sentido si un grupo de personas protesta contra una situación injusta se podrá describir como un clamor por la justicia.

Clamor como manifestación de dolor

En nuestro idioma hay muchas maneras de referirnos al dolor. Podemos emplear términos como llanto, pena, sufrimiento, angustia, pesar, daño, desconsuelo o clamor, entre otros. Se podria decir que el clamor es una manera de entender el dolor. Por lo general, se trata de un lamento de tipo anímico y no de un dolor físico.

En el lenguaje bíblico

En la Biblia podemos encontrar muchas referencias al clamor como lamento espiritual. Son diversos los pasajes en los que los hombres se encuentran desolados y víctimas de algún padecimiento. Cuando esto sucede se expresa la angustia en forma de clamor con la esperanza de ser oídos por Dios. Así, el vocablo clamor se utiliza en aquellos contextos en los que se produce un desamparo profundo y se apela a la intervención divina.

El adjetivo clamoroso

Cuando sucede algo con carácter excepcional esto suele provocar una reacción intensa por parte de un colectivo, es decir, se produce un clamor espontáneo. Por otro lado, ciertos errores llamativos son calificados como fallos clamorosos. En definitiva, clamoroso como adjetivo se emplea para indicar que una situación es extraordinaria ("la decisión del jurado provocó un clamoroso silencio en el público").

Fotos: iStock - Eduardo Luzzatti / anandoart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/clamor.php
 
Temas en Clamor
 

Ahora en Política

Redes Sociales