Política » Ciudad-estado

Definición de Ciudad-estado

El de ciudad-estado es un concepto que permite designar a aquel estado que solamente dispone de una ciudad y un escaso territorio a su alrededor y que en lo concerniente a lo político actúa de manera independiente y soberana, con toda la autoridad que le compete a cualquier estado, incluso aunque esté dentro de otro país como por ejemplo sucede el caso más icónico de ciudades-estado del mundo: el Vaticano.

Estado pequeño, conformado por una única ciudad y un pequeño territorio en derredor y que políticamente es independiente, aún estando dentro de otro estado como en el caso Vaticano

Entre los ejemplos más emblemáticos de ciudad-estado se destaca la Ciudad del Vaticano, entonces.

Un formato que ya ostenta miles de años de historia

Este tipo de organización territorial ya existe en nuestro planeta desde hace miles de años.

La civilización sumeria fue la primera en imponer este tipo de ciudades.

Tiempo después, los antiguos griegos se organizaron de esta manera a través de las llamadas polis.

Cada una de las ciudades acompañada de su territorio inmediato conformaba un estado políticamente autónomo, tanto en materia jurídica como económica.

Atenas y Esparta son las más emblemáticas de aquellos tiempos.

Mientras tanto en América, la civilización Maya fue la primera en imponer como organización básica las ciudades-estado.

Chichén-Itzá, Palenque y Uxmal, fueron algunas de las más inolvidables.

Ciudades-estados hoy: Mónaco y Vaticano, los casos más icónicos

En la actualidad nos encontramos con la existencia de cuatro ciudades-estado independientes: la mencionada Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Singapur y cuatro que son parte de países, como ser: Hamburgo, Berlín, Bremen y Viena.

Nada mejor que explicar los fundamentos con algunos ejemplos concretos para comprender mejor el concepto…

La Ciudad del Vaticano se encuentra en la ciudad de Roma, en Italia, aunque, es totalmente independiente de la nación que la alberga dentro de sus fronteras georáficas.

En la misma se encuentra emplazada la Santa Sede que se erige como la máxima institución de la Iglesia Católica.

Su autoridad máxima y jefe del estado es el Papa, mientras tanto, las funciones de gobierno corresponden al Secretario de Estado a quien el Papa se las delega.

Este se encarga de desempeñar todas las funciones políticas y diplomáticas inherentes a la Ciudad del Vaticano.

Cabe destacarse que esta secretaría se encuentra comprendida por dos secciones: Sección de Asuntos Generales, sería el ministerio del interior y por la Sección de Relaciones con los Estados, equivalente al ministerio de relaciones exteriores.

La norma constitucional máxima es la Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano, la cual le otorga al Papa la totalidad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano es el órgano a partir del cual se administra al estado, un equivalente al poder legislativo, y está integrado por cardenales nombrados por el Papa.

En la actualidad, y desde el año 2013, en el que fue elegido conforme al tradicional cónclave de cardenales, Francisco, es el Papa de la Iglesia Católica, y por ende su máxima autoridad.

Su nombre secular es Jorge Bergoglio y es oriundo de la Argentina.

Mientras tanto, el cargo de Secretario de estado Vaticano en la actualidad está a cargo de Pietro Parolin.

Y la otra de las ciudades-estado más reconocida en el mundo, especialmente por el glamour y la sofisticación que históricamente la han rodeado es Mónaco, cuna de una dinastía como la Grimaldi, y asimismo una ciudad dueña de fascinantes paisajes y entretenimientos como son los casinos de lujo y súper exclusivos que allí funcionan desde hace largos años.

Y ni hablar que se trata de un sitio elegido por multimillonarios y celebridades de todo tipo para pasear por sus calles, playas y lujosos hoteles.

Mónaco es hoy el principado más pequeño que alberga Europa, el príncipe actual es Alberto II.

Desde la Edad Media está gobernado por monarquías y en 1911 se convirtió en una monarquía constitucional que tiene al príncipe como el jefe del estado y al ministro de estado, un símil al jefe de gabinete, que preside un gabinete llamado consejo de gobierno compuesto por seis miembros.

Serge Telle es el actual ministro de estado.

El ministro es tradicionalmente nombrado por el Príncipe en ejercicio y siempre es un ciudadano francés y esto es así porque es justamente Francia, su gran poderosa vecina, quien se encarga de proponerlo, porque es quien además se ocupa de gestionar la defensa y seguridad dentro del Principado, de ahí esa relación política tan estrecha, que también se da en otros órdenes de la vida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/ciudad-estado.php
 
Temas en Ciudad-estado
 

Ahora en Política

Redes Sociales