Definición ABC » Política » Ciencia política

+

Definición de Ciencia política

La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas.

Disciplina que estudia teórica y prácticamente la política

Cabe destacarse que se trata de una ciencia que se encuentra en constante interrelación con otras ciencias como ser: la economía, la historia, la sociología, entre otras.

Básicamente lo que realiza la ciencia política es observar diversos hechos de la realidad política para luego emitir principios generales de actividad en este sentido.

Si tuviéramos que remontarnos a sus orígenes, entonces, deberíamos situarnos a la mismísima aparición del hombre, dado que el hombre en sí es un animal político, por lo tanto desde la más remota antigüedad nos podremos encontrar con referencias al tema, a pesar de claro no existir en aquel entonces y como lo es hoy, como una ciencia formal.

Nicolás Maquiavelo, pionero y padre de la política

Si bien no hay una única posición que nos permita indicar de manera convenida unánimemente el inicio de la ciencia, muchos estudiosos del tema señalan el trabajo del filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, en el siglo XV, en pleno Renacimiento, como su comienzo formal.

Aún más, su tratado sobre política, El Príncipe, ampliamente difundido desde el siglo XV y de notable influencia hasta el día de hoy, nos describe diferentes modelos de estado de acuerdo al origen de la autoridad.

Asimismo, se ocupa de definir las cualidades que sí o sí debe reunir un príncipe para poder gobernar con autoridad.

Entonces, Maquiavelo, sentaría la piedra fundamental de la formalidad de la ciencia, y luego con el correr de las décadas y de los siglos, la ciencia política fue evolucionando conforme y gracias al aporte de diversos pensadores que analizaron los cambios fundamentales en esos tiempos.

Y en la actualidad la actividad de esta ciencia está más que nada focalizada al análisis del ejercicio del poder, la administración y gestión de los gobiernos, el régimen de partidos políticos y el proceso eleccionario.

Dictadura versus democracia, uno de los grandes temas de estudio de esta ciencia

En la antigüedad había una estrecha vinculación entre el poder político y la religión, siendo generalmente concentrados y detentados por las mismas manos, si bien hoy esa relación continúa siendo estrecha en muchos casos lo que ha cambiado es la posición de la religión, siendo más una actora social que se ocupa de intervenir en momentos que la sociedad lo demande como interlocutora de la política pero no desde la cúspide del poder tomando decisiones como antaño.

Las monarquías absolutas que ejercían regímenes totalitarios y dictatoriales eran las que ostentaban el poder político y religioso.

La llegada de la democracia, en tiempos más recientes, permitió que la soberanía recaiga en el pueblo quien es el que tiene la responsabilidad y poder de elegir a sus representantes políticos a través del sufragio.

La democracia es sin lugar a dudas el sistema de gobierno más plural que existe ya que admite la diversidad y pluralidad de colores y opiniones políticas sobre los diferentes temas que afectan a la sociedad.

El sistema de partidos políticos que actúa en la democracia permite que cada uno de estos expresen de manera libre sus propuestas para que llegado el caso los ciudadanos puedan elegir la que mejor se acerca a sus ideales.

En la vereda opuesta se ubicará la dictadura, la organización política en la cual la autoridad no ha sido elegida a través del voto ni por otro mecanismo institucional avalado por la normativa.

Generalmente son el resultado de la violación de alguna norma que les allana el acceso al poder.

La dictadura se sostiene por un poder que se ejerce de hecho, habitualmente acompañado por la coacción y la violencia contra los opositores y el cercenamiento de las libertades individuales.

Ahora bien, hay muchas dictaduras que han accedido al poder de manera constitucional pero luego viraron a un ejercicio de poder autoritario.

La violencia estatal es la peor expresión que suelen mostrar las dictaduras para perpetrarse en el poder.

No les importan las consecuencias nefastas de ejercer la autoridad de modo autoritario y son implacables contra quienes desafían su autoridad.

Lamentablemente en el mundo ha habido y hay ejemplos emblemáticos y muy dolorosos de dictaduras, como el nazismo.

 
 
 
Temas en Ciencia política
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49183 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    442
  •