Política » CELAC

Definición de CELAC

CELACEl término CELAC son las siglas de un organismo supranacional y se corresponden con Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esta entidad está conformada por un total de 33 países, que abarcan el territorio de México al norte hasta la Patagonia al sur y las naciones del Caribe situadas en el océano Atlántico. En términos de población estamos hablando de un total de unos 600 millones de habitantes y un área geográfica superior a los 21 millones de kilómetros cuadrados, una extensión superior a Estados Unidos y Canadá, las naciones que conforman América del Norte.

Los principios de la CELAC

La CELAC fue creada en 2010 en una cumbre que tuvo lugar en la localidad de Playa del Carmen en México. El propósito de este organismo es establecer lazos políticos, económicos y culturales entre las naciones que la integran.

Desde un punto de vista geoestratégico el espacio de la CELAC tiene un gran potencial en el orden internacional y surge de la necesidad de aunar esfuerzos. Hay que tener en cuenta que en este territorio se dan unas circunstancias particulares

1) es donde existe el 40% de las especies vegetales y animales del planeta,

2) hay un volumen de materias primas de gran valor para el comercio internacional y 3) hay un porcentaje significativo del agua dulce disponible en el planeta y un gran potencial energético.

Algunos de los principios de la CELAC son los siguientes: el respeto al derecho internacional, la defensa de la democracia como sistema de gobierno, la igualdad entre sus miembros, el respeto a los derechos humanos y la garantía de no usar la fuerza militar.

Un nuevo organismo con un legado histórico

Si bien la CELAC como entidad es relativamente reciente, no hay que olvidar que una Latinoamérica unida ya formaba parte de los ideales de los libertadores del siglo XlX, especialmente de Simón Bolívar. El objetivo de Bolívar era unir esfuerzos e intereses para contrarrestar el colonialismo español de la época u otros colonialismos que pudieran aparecer en un futuro. De manera no igual pero sí comparable, la CELAC nació con la idea de frenar el poder de Estados Unidos sobre Latinoamérica, lo que algunos llaman el imperialismo americano.

Los países que conforman la CELAC tienen su propia soberanía y su propia idiosincrasia. Sin embargo, todos ellos comparten algo en común, el pasado colonial. No se trata de un pasado remoto sino que tiene implicaciones en el presente: el español, el portugués y el inglés como lenguas oficiales en la inmensa mayoría de naciones, una mezcla de razas similares y el predominio del catolicismo como religión. De esta manera, la CELAC no es simplemente la agrupación de unas naciones cercanas territorialmente sino que representa un patrimonio y un legado compartido.

Foto: iStock, maciek905

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/celac.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales