Política » CDC (Partido Cataluña)

Definición de CDC (Partido Cataluña)

En el contexto de la política española las siglas CDC se refieren a un partido político de la comunidad autónoma de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña.

Una visión histórica

CDC inició su andadura como partido en 1974 durante la dictadura franquista y, por lo tanto, en la clandestinidad. Su fundador y líder durante décadas ha sido Jordi Pujol. Históricamente esta formación ha estado ligada a otra (Unión Democrática de Cataluña), formando ambas una coalición conocida por sus siglas CiU (Convèrgencia i Unió en catalán).

Tanto CDC como CiU han sido dos partidos que han representado el catalanismo político de ideología conservadora y las aspiraciones de un mayor autogobierno en esta comunidad. El papel de CiU en la política catalana y española ha sido relevante en la historia de la democracia española, ya que ha gobernado en el parlamento catalán en la mayoría de legislaturas y ha apoyado a los partidos nacionales (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español) en sus distintas etapas de gobierno.

En los últimos años CDC se ha separado de su socio tradicional e ideológicamente ha pasado de una planteamiento autonomista a una posición independentista. Estos cambios no han sido los únicos, ya que desde 2015 CDC ha dejado de existir y se ha refundado en un nuevo partido (Democràcia i Llibertat). Por otra parte, la nueva formación ha creado una alianza mayor con otros grupos (conocida con el nombre de Junts pel Sí, Juntos por el Sí en español), la cual defiende la unión transitoria con otros sectores independentistas con el fin de alcanzar la independencia de Cataluña y formar una nueva nación.

La historia y los planteamientos políticos de CDC deben entenderse en las coordenadas de la política catalana

En sus orígenes CDC aspiraba a un mayor autogobierno de Cataluña y defendía el catalanismo político (el reconocimiento de la identidad catalana dentro de España).

La trayectoria de CDC en los últimos años se ha visto empañada por las irregularidades en la financiación del partido y por la presunta corrupción relacionada con su líder histórico, Jordi Pujol

La postura independentista de CDC en la actualidad ha generado una tensión política entre el gobierno autónomo de Cataluña y el gobierno de España.

Se vive un momento de incertidumbre y coexisten tres planteamientos diferentes

1) la posición de CDC y sus socios defiende que Cataluña pueda decidir sobre su futuro y apuestan por la creación de una república catalana independiente,

2) hay formaciones que son partidarias de que haya un referéndum en Cataluña para decidir la independencia, pero al mismo tiempo defienden que no haya una ruptura entre Cataluña y España (quieren votar pero votarían el no a la independencia) y

3) hay partidos políticos que se oponen al referéndum de independencia porque esta propuesta es contraria a la Constitución Española y porque la hipotética independencia de Cataluña supondría la división social de Cataluña en dos bandos (los que se consideran españoles y catalanas frente a los que solo quieren ser catalanes).

Fotos: iStock - Remanz / Zakharova_Natalia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/cdc-cataluna.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales