Política » Carta Magna

Definición de Carta Magna

Este concepto presenta dos acepciones. Por un lado, se habla de Carta Magna como sinónimo de Constitución. Por otro, hace referencia a la Carta Magna proclamada en Inglaterra en la Edad Media.

El texto constitucional de una nación

Una Carta Magna o Constitución es un texto normativo en el que se presentan las disposiciones generales para organizar la vida en sociedad y el funcionamiento del estado. Así, se trata de un marco jurídico general que debe orientar al conjunto de leyes de una nación. Al mismo tiempo, este tipo de documento debe ser el resultado del consenso, pues el propósito del mismo es cohesionar a una nación.

Por lo general, en toda Carta Magna se incluyen los derechos fundamentales de los individuos, la organización del estado y sus competencias, así como los mecanismos legales para limitar el ejercicio del poder.

Toda Carta Magna es creada por un poder constituyente, es decir, un conjunto de políticos que tienen el propósito de redactar una constitución y una vez esté aprobada perderán sus funciones. Con respecto a su contenido, depende de cada nación.

Sin embargo, la mayoría de textos constitucionales se inspiran en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano elaborada durante el proceso de la Revolución Francesa de 1789. En este documento se establecieron las bases para la denominada separación de poderes.

En 1215 se proclamó la Carta Magna en Inglaterra

En tiempos del monarca Juan sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León, se aprobó este documento histórico. Cuando el monarca llegó al poder se enemistó con la nobleza por cuestiones territoriales y, paralelamente, provocó el descontento popular debido a los elevados impuestos que aprobó. Esta situación hizo que los nobles impulsaran un nuevo marco jurídico para solucionar el malestar general.

Los nobles ingleses pactaron un nuevo orden a través de la llamada Carta Magna. En ella se incluían una serie de privilegios para la nobleza con el fin de que el monarca no pudiera perjudicarles.

Por otra parte, la Carta Magna introdujo el habeas corpus como figura jurídica destinada a limitar el poder del rey y, por otro lado, fue un mecanismo jurídico para garantizar un juicio justo para cualquier ciudadano (el habeas corpus que se incorporó en la Carta Magna es considerado como una garantía para la presunción de inocencia).

Desde el punto de vista de la historia del constitucionalismo, la Carta Magna inglesa es considerada como el documento fundamental para entender el origen de los textos legales en el mundo anglosajón.

Foto: Fotolia - asmati

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/carta-magna.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales