Política » Candidatura

Definición de Candidatura

candidatura

Aspiración de alguien a cualquier cargo u honor

El concepto de candidatura se utiliza en nuestro idioma para referir a la aspiración de alguien a cualquier cargo u honor, o a la propuesta de un individuo para que ocupe un cargo o dignidad.

Extendido uso en la política: aspiración de un dirigente político o personalidad a ocupar un determinado cargo público

Si bien este término suele usarse en diversos contextos, por ejemplo en el plano laboral o empresarial, es en el ámbito de la política donde más se emplea y lo escuchamos para justamente denominar la aspiración de un dirigente político o personalidad a ocupar un determinado cargo público, ya sea ejecutivo o legislativo.

Candidatos con trayectoria política o celebrities devenidos en políticos

Popularmente a esta persona que aspira a una candidatura se la llama candidato y debemos mencionar que puede tratarse de una persona que ostenta una trayectoria política, es decir, es un político de carrera, o bien tratarse de un individuo con reconocimiento social, por haberse destacado en algún quehacer, y que decide incursionar en la política con una candidatura. Esta situación es muy común de apreciar en la política, actores, músicos, entre otros, que de pronto son tentados por algún partido con el cual tienen afinidad ideológica y entonces deciden participar en política.

En tanto, los partidos muchas veces utilizan esta fama y favor por parte del público que ostenta el famoso para sumar votos a sus arcas.

Elecciones internas en los partidos políticos para definir candidaturas

Generalmente, a instancias de los partidos políticos que ostentan una larga tradición en la política del país al que pertenecen, las candidaturas son determinadas como consecuencia del debate interno, es decir, los principales dirigentes del partido deciden quiénes son los cuadros políticos ideales para ocupar tales candidaturas. O en su defecto, las candidaturas, pueden determinarse tras la celebración de elecciones internas, que justamente tienen la misión de definir los candidatos que se presentarán en las elecciones correspondientes.
Estas elecciones internas pueden celebrarse solamente con la participación de los afiliados del partido o bien mediante la intervención de la población en general.

En Argentina, por ejemplo, se celebran las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). En las mismas los partidos políticos y las alianzas de partidos presentan sus diversas candidaturas y es la población la que decide cuáles serán los candidatos que quieren que las ocupen en las elecciones generales que se celebrarán más adelante.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/candidatura.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales