Definición ABC » Política » Campaña Electoral

+

Definición de Campaña Electoral

Campana-ElectoralEn los países democráticos las distintas fuerzas políticas están representadas en las instituciones nacionales (por ejemplo, los parlamentos o los ayuntamientos). Esta situación se mantiene durante un periodo determinado en función de la legislación de cada país, aunque normalmente el periodo de una legislatura es de cuatro años. Al finalizar esta etapa, los ciudadanos deben votar nuevamente a sus representantes, para lo cual se establece un tiempo en el que cada formación política da a conocer a la ciudadanía su programa electoral. Este periodo es conocido como campaña electoral.

Características generales de las campañas electorales

Los distintos partidos "salen a la calle" para que se conozcan sus propuestas y quiénes son sus candidatos para las elecciones que se han convocado.

A lo largo de una campaña electoral los candidatos explican qué van a hacer y a continuación solicitan el voto del pueblo para así poder cumplir con sus propuestas.

La mayoría de campañas tienen una duración aproximada de dos o tres semanas. En ellas se realizan una serie de actos: pegada de carteles, presentación de candidatos, mítines, cierre de campaña, encuentros entre los candidatos y los medios de comunicación, etc. Paralelamente, se hacen estudios sociológicos en los que se realizan estimaciones de voto por parte del electorado.

Para que la ciudadanía conozca las diferentes propuestas políticas, se suelen organizar debates televisivos entre los principales candidatos. En ellos, los rivales políticos muestran las debilidades del oponente e intentan seducir al electorado con propuestas atractivas y con un discurso sugerente.

Campana-Electoral2En algunos países el día anterior a las elecciones, la campaña electoral tiene una especial característica, pues los candidatos no pueden pedir expresamente el voto a la población porque se trata de una jornada singular, la conocida como jornada de reflexión.

Las campañas electorales no siempre transcurren con normalidad. De hecho, hay una institución (la junta electoral) que tiene la función de vigilar el correcto funcionamiento de la campaña para evitar cualquier tipo de manipulación o irregularidad durante el periodo de campaña y también en la jornada electoral.

En los últimos años, las campañas electorales tradicionales están cambiando. Las nuevas tecnologías han modificado su dinámica habitual y los ciudadanos tienen la posibilidad de dar a conocer su opinión a través de las redes sociales. Esta circunstancia también ha alterado la estrategia de los partidos políticos, que utilizan las nuevas plataformas digitales como una herramienta para la comunicación con los electores.

 
 
 
Temas en Campaña Electoral
 

Redes Sociales