Política » Camino Real

Definición de Camino Real

Para que los habitantes de un territorio puedan prosperar y desarrollar sus actividades es necesario que se construyan vías de comunicación útiles y bien conectadas.

En la actualidad la red de internet, los aeropuertos o las vías ferroviarias son algunas de las infraestructuras que facilitan el intercambio de información y el comercio. En la antigüedad, los caminos eran las vías de comunicación en el medio terrestre y el denominado Camino Real era un tipo de ruta con un alto valor estratégico.

El término Camino Real se emplea en la península ibérica y en los territorios de América con tradición hispana. De manera oficial estos caminos existen desde el siglo XVlll y fueron promovidos por la corona española y por este motivo se utiliza la palabra real.

¿Por qué se construyeron estos caminos?

Durante siglos los medios de transporte más comunes fueron las carretas, los caballos y otros animales de carga. Los caminos tradicionales no tenían la suficiente anchura, ralentizaban cualquier tipo de actividad y en muchos casos eran lugares desprotegidos e inseguros para los viajeros. Así, para favorecer el comercio y garantizar la seguridad se impulsó una red de caminos reales tanto en España como en América.

Por otra parte, en estas nuevas rutas terrestres se fue creando un servicio de postas de correos para agilizar el trabajo de los funcionarios públicos. Los caminos reales permitían viajar con más comodidad, pues en las postas había una pequeña infraestructura para el descanso de los viajeros y el cuidado de los caballos.

El pasaje Real de California

Los misioneros españoles fueron los primeros europeos en asentarse en la península de California. En el siglo XVll los jesuitas fundaron la primera de las misiones y a lo largo de los años se llegaron a construir más de cincuenta entre la Alta California y la Baja California.

Al margen de los centros misionales, los españoles también construyeron pueblos para los nuevos colonos y algunos presidios. Todas estas infraestructuras tenían que ser protegidas por los soldados de la Corona española. Así, para que los vastos territorios estuvieran bien comunicados se inició la construcción del Camino Real de California.

La ruta originaria del Camino Real empezaba en la Misión de Nuestra Señora de Loreto en la Baja California y recorría casi 1000 kilómetros hacia el norte.

En la actualidad muchas carreteras del estado de California transcurren en paralelo al Camino Real.

Fotos: Fotolia - George / Alexanderkonsta

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/camino-real.php
 
Temas en Camino Real
 

Ahora en Política

Redes Sociales