Política » BRICS

Definición de BRICS

En el año 2001 el economista británico Jim O´ Neil acuñó unas siglas que rápidamente se popularizaron en todo el planeta, BRICS. Con ellas se alude a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estas naciones no conforman una institución como la Unión Europea u otras similares, sino que representan un bloque de países emergentes y que en su conjunto constituyen una alternativa a Europa y a Estados Unidos.

De hecho, en los últimos años se ha planteado la posibilidad de crear un banco de los BRICS para afrontar futuras crisis financieras. En el año 2009 se celebró en Rusia la primera cumbre entre los representantes de las cinco naciones. En ella se pusieron las bases para ir formando una alianza estratégica similar a otras, como UNASUR o la propia Unión Europea.

¿Qué características son comunes en estas naciones?

En primer lugar, se trata de países que en los últimos años han aumentado significativamente su PIB. En segundo lugar, todos ellos tienen una elevada población. En relación con el sistema monetario, los BRICS coinciden en la necesidad de que el dólar tenga menos peso en las finanzas internacionales. Por otra parte, a pesar de su crecimiento evidente en términos económicos, tienen notables desigualdades sociales y una serie de debilidades en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y con el medio ambiente.

Algunos analistas consideran que la denominación BRICS no se corresponde con la realidad geopolítica actual

El término ideado por Jim O´ Neil ya forma parte de la terminología del mundo globalizado. Sin embargo, para algunos expertos hablar del BRICS como un nuevo eje es totalmente inadecuado. En este sentido, otros países podrían formar parte del mismo (por ejemplo, Indonesia, México y Turquía tienen similares características y no forman parte del BRICS).

Paralelamente, las naciones que lo componen tienen realidades muy diferentes entre sí (por ejemplo, China y Rusia tienen una tradición comunista en su historia reciente, pero Brasil, India y Sudáfrica no).

Los países que conforman el BRICS representan un poder emergente en el panorama mundial

Sus líderes comparten objetivos políticos y económicos y están creando mecanismos de cooperación. En las distintas cumbres que se han celebrado se subrayan las aspiraciones de paz y cooperación en el orden mundial. Sin embargo, desde otras perspectivas se entiende que los países que lo forman están configurando un bloque anti occidental cuyo principal objetivo es reemplazar el dólar como divisa internacional.

Fotos: Fotolia - mantinov / chocolatefather

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/brics.php
 
Temas en BRICS
 

Ahora en Política

Redes Sociales